
El servicio de internet por discado telefónico (Dial Up) de AOL finalmente está haciendo su última reverencia, informó la Agencia AP.
Sí, aunque quizás sea un dinosaurio para los estándares digitales actuales, el acceso telefónico aún existe. Pero AOL anuncia que oficialmente dejará de ofrecer su servicio el 30 de septiembre.
“AOL evalúa periódicamente sus productos y servicios y ha decidido discontinuar el acceso telefónico a Internet”, escribió AOL en una breve actualización en su sitio de soporte, y señaló que el acceso telefónico y el software asociado “optimizado para sistemas operativos más antiguos” pronto no estarán disponibles en los planes de AOL.
AOL, anteriormente America Online, introdujo la World Wide Web en muchos hogares por primera vez cuando se lanzó su servicio de acceso telefónico hace décadas, adquiriendo relevancia particularmente en los años 90 y principios de los 2000.
La chirriante puerta de acceso a Internet se caracterizaba por una serie, otrora omnipresente, de pitidos y zumbidos que se oían a través del teléfono utilizado para conectar la computadora en línea, junto con las frustraciones de ser expulsado de la web si alguien más en casa necesitaba el teléfono fijo para otra llamada y un bombardeo interminable de CD enviados por correo por AOL para anunciar pruebas gratuitas.
Con el tiempo, surgieron las ofertas de banda ancha e inalámbricas y alcanzaron el dominio, eliminando las peculiaridades del acceso telefónico para la mayoría de las personas que acceden a Internet hoy en día.
Aun así, un pequeño número de consumidores sigue dependiendo de servicios de internet conectados a través de líneas telefónicas. En EE. UU., según datos de la Oficina del Censo, se estima que 163.401 hogares utilizaban únicamente la conexión telefónica para conectarse en 2023, lo que representa poco más del 0,13 % de todos los hogares con suscripción a internet a nivel nacional.
AOL fue el mayor proveedor de internet por discado durante un tiempo, pero no el único que surgió con el paso de los años. Algunos proveedores de internet más pequeños siguen ofreciendo acceso telefónico hoy en día. Sin embargo, el declive del acceso telefónico se venía gestando desde hacía tiempo. Y el cierre de AOL coincide con la desaparición de otras reliquias de los primeros tiempos de internet.
Microsoft retiró el servicio de videollamadas Skype a principios de este año, por ejemplo, así como Internet Explorer en 2022. Y en 2017, AOL discontinuó su Instant Messenger , una plataforma de chat que alguna vez fue elogiada como la mayor tendencia en comunicación en línea desde el correo electrónico cuando se fundó en 1997, pero que luego tuvo dificultades para defenderse de sus rivales.
AOL en sí está lejos de ser el actor dominante de Internet que era hace décadas, cuando, más allá del acceso telefónico y los mensajes instantáneos, la compañía también se hizo conocida por su lema «Tienes correo» que saludaba a los usuarios que revisaban sus bandejas de entrada, como se muestra famosamente en la película de 1998 protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan con el mismo nombre.
Antes de ser America Online, AOL se fundó como Quantum Computer Services en 1985. Pronto cambió de nombre y salió a bolsa en 1991. Cerca del auge de las puntocom, el valor de mercado de AOL alcanzó casi los 164 000 millones de dólares en el año 2000. Sin embargo , siguieron años turbulentos , y esa valoración se desplomó a medida que la otrora pionera tecnológica cambiaba de propietario. Tras una desastrosa fusión con Time Warner Inc., Verizon adquirió AOL , que posteriormente vendió AOL, junto con Yahoo, a una firma de capital privado.
Cuando Verzion anunció la venta en 2021, una fuente anónima familiarizada con la transacción declaró a la CNBC que el número de usuarios de AOL con acceso telefónico era de unos pocos miles, una cifra inferior a los 2,1 millones que había cuando Verzion adquirió AOL en 2015, y muy inferior a la demanda máxima registrada en los años 90 y principios de los 2000. Sin embargo, más allá del acceso telefónico, AOL sigue ofreciendo sus servicios de correo electrónico gratuitos, así como suscripciones que anuncian protección de identidad y otros servicios de soporte técnico.
Fuente: AP









