Y sip, cumplimos 4 (cuatro) años de TelcosMedia. Un período de gobierno.

Y queremos decirles a toda esta comunidad inmensa de lectores-actores de la realidad telecomunicacional y mediática argentina…

¡GRACIAS!

Gracias por tanto aguante, por tanta data, por responder a las preguntas y también por sus silencios, que tannnnto nos alimentan…

Ojo, que el empacho de silencio, daña.

Pero como celebrar y trabajar no son antónimos en nuestro lenguaje… a trabajar se ha dicho.

Así es que estamos a menos de tres semanas de las elecciones primarias, el rum rum no para en los «telepasillos» del sector en la Argentina.

Qué sale, qué no, qué tarifas sí, qué tarifas no, que te subo el precio, que lo bajo, que te agrego una coma, una tasa, federalizate, desplegate….. que pin, que pan, que pum.

El caso es que, una vez más, la anhelada, postergada, deseada, controvertida licitación de espectro para 5G está en la mesa, con el aditivo de una posible entrega de espectro a Arsat, para complicar el rol de actor mayorista de la empresa estatal; según la data publicada por el centenario diario La Nación.

Si, si, el mismo grupo que le adjudica a une la casa de otre… pero no mezclen peras con manzanas, que termina siendo una ensalada.

El caso es que, en concreto, sabemos que la reunión del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones, en la que se suponía iban a aprobar la licitación de 5G, pasó a agosto.

Qué dice la licitación ya es materia de a qué fuente consultes, por la variedad de detalles y letra fina que no llega a cerrarse o consensuarse.

En un aporte a la confusión general, digamos que… difícilmente Sergio Tomás Massa, a la sazón precandidato presidencial y ministro de Economía, se prive de anunciar en persona la licitación.

Al fin y al cabo, el año pasado fue él quien puso el tema en agenda.

Pero veremos hasta dónde llega el impacto de la veda que le impone la ley electoral al Gobierno. Quizás sea mejor dejar el anuncio para después de las PASO.

Entre tanto, pocos candidatos hablan del tema… o bien porque no saben o bien porque no entienden cuál es el beneficio de poner 5G en la agenda de campaña.

Convengamos que tampoco hablan de una política para las plataformas digitales, ni expresan posición sobre la inteligencia artificial ni sobre el despliegue de fibra óptica.

Silencio de radio…

El único que habló de temas regulatorios que hacen al sector fue Agustín Rossi, (compañero de fórmula de Masa, y a la sazón, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) quien planteó la readaptación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Hasta ahí llegó.

Faltan aún unas dos semana y piquito…  y quizás los temas de telecomunicaciones sean más citados en el período que va entre las elecciones PASO y las generales de octubre.

Entre tanto y mientras los medios citan el cambio de logo de la Twitter de Elon Musk, como lo máximo, en TelcosMedia nos metimos en el mundo del hardware: las computadoras.

No solo verificamos que la mayoría de los que apostaron a la producción nacional de notebooks ya ven un incremento en las ventas respecto a primer semestre del año pasado, mientras en el mundo baja la colocación (que así se dice) de equipos; sino que además queda aún mucho por crecer en este segmento y sus hermanas mayores, las PC.

Vamos por partes, diría Jack.

Carlos Scimone (Camoca) nos dijo que en el parque instalado de computadoras en Argentina hay equipos que ya tiene 8 años de uso, cuando el tiempo de vida recomendado es de entre 5 y 6 años.

Más preciso aún fue Matías Plaul, de Asus Argentina, quien hablando sólo de notebooks y dijo que «hay más de un millón de unidades que tienen hasta 10 años de antigüedad».

Y para precisar el dato aseguró que «detectamos más de un millón de máquinas con Windows 7», sistema operativo lanzado en el año 2009 y sin soporte técnico de parte Microsoft desde el 2020. 

Menos mal que estamos apostando a la producción nacional que, aunque no sea fácil, permite a las, los, les argentines tener equipos con precios similares al valor del mismo en el exterior y pagaderos en cuotas.

Al menos para compensar la oferta que va hacia el consumidor residencial, que con los planes de financiación siente la alegre sensación de ganarle a la inflación.

Y si hablamos de inflación (no Delfino, ya hablaste de inflación la semana pasada), lo que está por inflarse es el tema satelital y los LEO.

Por ahora, digamos que desde 5G Americas actualizaron el informe sobre redes no terrestres (léase satélites), y su vinculación con la tecnología 5G.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, dijo: «Al aprovechar el potencial dinámico de la 5G, la integración de los elementos no terrestres en redes inalámbricas celulares con las normas 3GPP ayudará a desbloquear una cobertura sin precedentes y abrirá la posibilidad de resolver nuevos casos de uso.»

Según el comunicado de la organización, «a mediados de 2023, las Redes No Terrestres (NTN, según la sigla en inglés) constituyen un mercado próspero con estrategias tecnológicas y comerciales diversas».

«Las 5G NTN ofrecen acceso inalámbrico de alta velocidad a zonas remotas, utilizando satélites del lado del acceso a la red móvil para brindarles servicios móviles a los usuarios terrestres», sostuvieron.

También identificaron los «tres dominios claves» en los que impactan estas redes no terrestres: servicios de banda ancha y de Internet, conectividad de la Internet de las Cosas y aplicaciones Directo al Celular.

Así que apurando la lectura, que ahora convergen las redes.

Y no dejen de celebrar, que un proyecto gestado en un tiempo crítico para esta redactora, ya aprendió a caminar y siempre mirando hacia adelante.

¡GRACIAS A TODES!

Y hasta la semana que viene.

Artículo anteriorGuillermo Cayssials y la inversión de Nodocoop
Artículo siguienteChile y Brasil acuerdan el fin de los cobros por roaming internacional entre ambos países
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.