Para la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, más conocida como ASIET. La entidad, que antes del 2014 conocíamos como Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, cumplió 40 años y lo celebró con una reunión cumbre en Paraguay.

La casa se reserva el derecho de admisión, dirían en mi barrio, ya que aunque «es un encuentro sólo de socios», también asistieron invitades no socios, referentes de asociaciones (aunque de alguna empresa no socia) y de consultoras que son «knowledge partners» (ustedes entienden).

«Celebramos 40 años junto a la industria que revolucionó la manera de comunicarnos. Continuaremos apostando porque las nuevas generaciones latinoamericanos tengan un mejor futuro, uno más digital, inclusivo y sostenible», sintetizó Maryleana Méndez, secretaria General de ASIET.

Lo importante es que en este ámbito se encontraron cara a cara «expertos, reguladores y empresas» en las mesas de trabajo sobre «Retos de la Actualización regulatoria para el desarrollo de las Telecomunicaciones en América Latina y el futuro de las telecomunicaciones en América Latina: Un entorno para conectar a todos y promover el desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad».

Sin textuales a la vista, no es muy difícil imaginar las posiciones generales de las empresas que operan en la región, tanto las regionales como las que sólo están en un país.

Perdón por la coherencia, decía un ex militar argentino. Y ASIET es coherente con su historia: Valorizar las inversiones en infraestructura realizada por las grandes empresas de la región, defender la libre competencia y tratar que los Estados regulen lo justo y necesario para que no interfieran en la evolución de la industria.

Entre los asistentes, Telefónica Hispam, llegó al evento con dos noticias: una de cal y otra de arena.

Por un lado lo que se esperaba, al menos dentro de la empresa, el holding Telefónica Latinoamérica, que agrupa la mayoría de sus negocios en esta región, decidió la escisión parcial a favor de una sociedad de responsabilidad limitada española de nueva creación de las filiales del grupo Telefónica en Argentina: Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina.

«Se trata de una adecuación de la estructura societaria y de la gestión, análoga al resto de los países de Hispam. No genera impacto alguno en la operación de Argentina o la organización de Hispam» SIC de 🤔…Movistar Argentina? Telefónica Móviles de Argentina? Telefónica de Argentina? TLH HoldCo?…

Aunque la decisión estuviera en curso desde el 2019, lo cierto es que no cayó del todo bien en un mercado argentino alterado, casi casi como «abandonan el barco» o «blanquean que no tienen capacidad de decisión propia»… como se escuchó en los pasillos virtuales del sector.

La otra cara de la misma moneda, porque todo tiene que ver con todo, es que el lunes pasado, Ookla distinguió al producto de acceso a Internet Movistar Fibra como el más veloz de Argentina.

Y es para festejar, más si sabías que se venía la difusión de lo anterior unas horas después 😜.

Dato relevante: el servicio más rápido de la Argentina esta activo en unas 800.000 conexiones, esperan llegar a millón a fines de este año con 3,7 millones de hogares pasados. Que no es lo mismo.. pasar que estar conectados, si lo sabré yo.

Objetivo 2023. Migrar el 100 por ciento de la red de cobre a fibra, aunque para eso vienen teniendo la colaboración de quienes en la oscuridad de la noche cortan, recogen y se llevan los cables.

Gloria y honor al par de cobre por tantos servicios prestados a la industria.

Y dicho esto, y como escribo antes de que abran los mercados el lunes 11 de julio, mientras veo el impacto global de los Uber Papers para desentrañar si de esto hablaban cuando hablaban de la uberización de la economía… los dejo…

Hasta la semana que viene.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.