
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU. dio el primer paso para revocar la autoridad de HKT (International) Limited para proporcionar servicios de telecomunicaciones internacionales y nacionales hacia y dentro de los Estados Unidos. Específicamente, la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) de la Comisión, la Oficina de Competencia de Telefonía Fija (WCB) y la Oficina de Cumplimiento (EB) enviaron una Orden para Mostrar la Causa a HKT y sus subsidiarias de propiedad absoluta indicándoles que expliquen por qué la FCC no debería iniciar procedimientos de revocación en su contra. Como lo indica la Orden para Mostrar la Causa, HKT está afiliada a China Unicom (Americas), una entidad controlada por el PCCh, que ya figura en la Lista Cubierta de la FCC debido a determinaciones de seguridad nacional.
“La Orden de hoy continúa la labor de la FCC para garantizar que las entidades controladas por el PCCh que representan riesgos para la seguridad nacional de nuestro país no puedan conectarse a nuestras redes de telecomunicaciones”, declaró el presidente de la FCC, Brendan Carr. “Como filial de China Unicom, proveedor que ya figura en la Lista de Proveedores Cubiertos de la FCC debido a preocupaciones de seguridad nacional, la medida tomada hoy por la FCC respecto a HKT es un paso adecuado para garantizar la seguridad e integridad de nuestras redes de comunicaciones. La FCC seguirá protegiendo las redes estadounidenses contra la penetración de adversarios extranjeros, como China”.
A lo largo de varios años, la FCC, de manera unánime y bipartidista, y por recomendación de las agencias de seguridad nacional del Poder Ejecutivo, ha denegado o revocado autorizaciones para proporcionar servicios de telecomunicaciones en los EE. UU. a empresas estatales chinas, incluidas China Mobile International (USA) Inc. en 2019, China Telecom (Americas) Corp. en 2021, China Unicom (Americas) Operations Ltd. (China Unicom) en 2022, Pacific Networks Corp., en 2022 y ComNet (USA) LLC. en 2022.
Las Oficinas también ordenaron a las subsidiarias de propiedad absoluta de HKT, PCCW Global, Inc. (PCCW Global), PCCW Global Limited, Gateway Global Communications Inc. (Gateway Global Communications) y PCCW Global (UK) Limited (PCCW Global UK) que demuestren por qué la Comisión no debería iniciar un procedimiento para revocar su autoridad nacional de conformidad con la sección 214 de la Ley.









