Inicio Economía del Conocimiento Estados Unidos se une a 55 naciones para establecer nuevas reglas globales...

Estados Unidos se une a 55 naciones para establecer nuevas reglas globales para Internet

64

Según informó la Agencia de Noticias Reuters, Estados Unidos y otras 55 naciones firmaron el jueves un compromiso político para impulsar reglas para Internet que estén respaldadas por valores democráticos, en un momento en que Estados Unidos acusó a Rusia de utilizar las interrupciones de Internet como parte de sus crecientes ataques contra Ucrania.

El compromiso, llamado «Declaración para el Futuro de Internet» -el primer esfuerzo de este tipo- protege los derechos humanos, promueve el libre flujo de información, protege la privacidad de los usuarios y establece reglas para una creciente economía digital global entre pasos para contrarrestar lo que dos funcionarios de la administración de Biden llamaron un «nuevo modelo peligroso» de política de Internet de países como Rusia y China.

Estados Unidos es testigo de una tendencia mundial de aumento del autoritarismo digital, con países como Rusia que han actuado para reprimir la libertad de expresión, censurar sitios de noticias independientes, interferir en las elecciones, promover la desinformación y negar a sus ciudadanos otros derechos humanos, dijeron los funcionarios.

Desde su invasión a Ucrania, Rusia ha lanzado ataques cibernéticos, incluida la piratería en la red de un proveedor de Internet por satélite al comienzo de la invasión. Los funcionarios de la administración dijeron que el nuevo esfuerzo no es un intento de abordar la guerra cibernética.

La declaración es una versión modificada de los esfuerzos de la Casa Blanca del año pasado para reunir una coalición de democracias en torno a una visión de una web abierta y libre.

Los países que se unen a EE. UU. incluyen Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Georgia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Ucrania.

El esfuerzo será lanzado virtualmente en la Casa Blanca el jueves por el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, a las 7:30 am ET (11:30 GMT).

Fuente: Reuters