Ericsson (ERICb.ST), dijo que espera una mayor caída en la demanda de equipos 5G por parte de los operadores móviles este año, incluso en el mercado clave de crecimiento de India, después de superar las expectativas de ganancias operativas del cuarto trimestre el martes, ayudado por las ventas de software, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Los proveedores de equipos de telecomunicaciones esperan un 2024 desafiante, ya que las ventas de equipos 5G -una fuente clave de ingresos- se están desacelerando en América del Norte, mientras que India, un mercado de alto crecimiento, también se prevé una desaceleración.

«Esperamos que las actuales incertidumbres del mercado prevalezcan en 2024 con una nueva caída del mercado RAN (Radio Access Network) fuera de China, ya que nuestros clientes siguen siendo cautelosos y el ritmo de inversión se está normalizando en la India», dijo el director general Börje Ekholm en un comunicado.

Después de algunos años de alta demanda de equipos 5G, las compras por parte de los proveedores de telecomunicaciones se desaceleraron el año pasado, lo que llevó a empresas como Ericsson y Nokia (NOKIA.HE) a despedir a miles de empleados para ahorrar costes.

La compañía podría considerar nuevos recortes de costos este año y eso podría incluir despidos, dijo en una entrevista el director financiero, Carl Mellander.

Agregó que la compañía aún no ha identificado un número específico de personal ni los miles de millones de costos que se eliminarán.

El beneficio operativo (EBIT), excluyendo los gastos de reestructuración, cayó a 7,37 mil millones de coronas desde 8,08 mil millones del año anterior, pero superó los 6,92 mil millones esperados por los analistas en una encuesta de LSEG, mientras que las ventas netas cayeron un 16% en el trimestre y no cumplieron con las estimaciones.

Las acciones de Ericsson cayeron un 0,3% a las 1004 GMT después de caer hasta un 4,2% tras los resultados.

Los analistas de Jefferies reconocieron la «debilidad» de las ventas debido a que los operadores gastan menos, pero subrayaron una «mejora saludable» en los márgenes y agregaron que esperan que la rentabilidad continúe mejorando con los recortes de costos.

El margen EBIT de Ericsson, excluyendo los cargos de reestructuración, aumentó del 9,4% al 10,3%, principalmente debido a las ventas de software de mayor margen y a las menores ventas de equipos 5G en mercados de menor margen como India.

Ericsson debería empezar a ver un impulso en la segunda mitad de 2024 gracias a su acuerdo de 14.000 millones de dólares con AT&T, que ganó sobre su rival Nokia y que implica la construcción de una red de telecomunicaciones con una nueva tecnología de reducción de costos llamada Open-RAN.

«Hay una apropiación de tierras en este momento en Open-RAN… pero es una tecnología incipiente, aún por probar», dijo a Reuters el analista Paolo Pescatore de PP Foresight.

Añadió que los resultados de Ericsson fueron «decepcionantes» y que «hay mucho trabajo por hacer para que Ericsson vuelva a encarrilarse».

La compañía también nombró el martes a Lars Sandstrom como director financiero, en sustitución del veterano Carl Mellander.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorEl Bitcoin cae por debajo de los US$40.000 por primera vez desde diciembre pasado
Artículo siguienteAlberto Esswein y los desafíos de PC Discount