Ericsson (ERICb.ST), dijo el martes que espera que las ventas se estabilicen en la segunda mitad de 2024 en medio de señales de que algunos clientes están buscando gastar nuevamente, ya que el fabricante de equipos de telecomunicaciones superó las previsiones de ganancias del primer trimestre ayudado por una ganancia única, informó la Agencia de Noticias Reuters.
El grupo sueco destacó la reciente adjudicación de contratos y la normalización de los niveles de inventario de los clientes en América del Norte.
Sus acciones subieron un 6% en las primeras operaciones, a niveles vistos por última vez a principios de mes.
Sin embargo, Ericsson también predijo que el mercado de la red de acceso por radio (RAN) 5G seguiría cayendo al menos hasta fin de año. «Todavía hay incertidumbre en el mercado y eso también tratamos de resaltar», dijo a Reuters el director financiero, Lars Sandstrom.
Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Ericsson y su rival Nokia se han visto afectados por una caída en el gasto de los clientes en equipos 5G en medio de altas tasas de interés y una perspectiva económica incierta.
El beneficio operativo de Ericsson, excluyendo los gastos de reestructuración, aumentó inesperadamente a 4.300 millones de coronas (394 millones de dólares) en el primer trimestre desde 4.000 millones del año anterior, a pesar de una caída del 15% en las ventas. Los analistas encuestados por LSEG habían pronosticado en promedio una disminución de los beneficios hasta 1,7 mil millones de coronas.
El beneficio incluyó una ganancia única de 1,9 mil millones de coronas relacionada con la resolución de un conflicto comercial.
Ericsson predijo en enero que los mercados fuera de China seguirían debilitándose este año y anunció nuevos despidos en marzo, después de haber recortado costos y eliminado miles de empleos en 2023 a medida que las ventas se desaceleraron después de años de alta demanda de equipos 5G.
«Habrá más (despidos)», dijo Sandstrom, añadiendo que una «gran parte» de los costes de reestructuración de Ericsson para todo el año, de entre 3.000 y 4.000 millones de coronas, estarían relacionados con recortes de empleos.
La compañía pronosticó un margen bruto excluyendo los cargos de reestructuración en su división de Redes del 42%-44% para el segundo trimestre. En el primer trimestre fue del 44,3%.
«En el segundo semestre, nuestros márgenes deberían beneficiarse de una mejor combinación de negocios», añadió.
Los analistas de Jefferies, que recomendaban «comprar» las acciones de Ericsson, dijeron que su margen bruto del 42,7% estaba muy por encima de las expectativas, ayudado por el segmento de Redes.
«Si bien la actual debilidad de las ventas es una preocupación, esperamos que el mercado se centre en la fuerte tendencia del margen bruto a lo largo del año y en la estabilización de las ventas en el segundo semestre», dijeron en una nota a los clientes.
Fuente: Reuters