Inicio Economía del Conocimiento Enacom facilitó la expansión de la conectividad en centros turísticos

Enacom facilitó la expansión de la conectividad en centros turísticos

407

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) celebró el funcionamiento de proyectos financiados por el organismo para incrementar la conectividad en zonas turísticas como Mar Azul en la costa bonaerense y Villa Meliquina en Neuquén, informó la Agencia de Noticias Télam.

Desde el organismo destacaron que «la conectividad demostró la importancia que tiene en la vida, actividades y vínculos cotidianos, tanto para trabajar y estudiar como en la comunicación y el entretenimiento».

También en los tiempos de descanso, y una de las primeras medidas de esta gestión -la ampliación de 10.000 a 30.000 habitantes de las localidades que podían recibir Aportes No Reembolsables (ANR)- permitió incluir a varios centros turísticos que no tienen muchos pobladores permanentes, pero necesitan una red que soporte la demanda que se genera en temporada alta.

Dos ejemplos concretos de esta iniciativa fueron las acciones realizadas en la ciudad de Mar Azul (Villa Gesell – Buenos Aires) y en Villa Lago Meliquina (Lácar – Neuquén).

En Mar Azul, la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Villa Gesell (Cotel Ltda.) proyectó y encaró el tendido de una red de fibra directa al hogar, que lleva internet de alta velocidad a 550 familias de esa localidad, así como a la Casa de la Cultura, el centro de salud, plazas, playón deportivo y otros espacios públicos.

En esta localidad la infraestructura se hizo en forma subterránea, para respetar el tejido urbano pero especialmente para preservar las características arboledas de la zona.

El presupuesto total del proyecto fue de $9.732.237, de los cuales Enacom financió el 80% y asignó $7.785.790 en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR).

Otra gran obra fue el tendido de la primera fibra óptica subacuática en el país, que se realizó durante la pandemia en el Lago Meliquina de Neuquén, para llegar con fibra óptica a Villa Meliquina, un proyecto de la Cooperativa de Telecomunicaciones de San Martín de los Andes (Cotesma) que contrató a Tecnored para la obra.

Ese tendido, que requirió de $10 millones de los cuales el Enacom aportó $6,5 millones, se realizó entre la cabecera oeste del lago Meliquina, a 40 km de San Martín de los Andes, hasta la península; y de allí a la cabecera este donde está la villa homónima.

Los ocho kilómetros de fibra se apoyan en el lecho del lago a 120 metros de profundidad, y fueron instaladas por equipos de buzos en dos días.

Esa red reemplaza la prestación del servicio de internet a las 500 personas que viven en Villa Meliquina, que llega por el sistema de saltos radioeléctricos a través de la montaña y que «en invierno se nos congelaban los paneles, las baterías y se cae el enlace», explicó a Télam el titular de Cotesma, Juan Carlos Astete.

Estas iniciativas tienen un impacto directo en la vida de quienes habitan estas zonas, pues conectividad y turismo se encuentran en estos casos como actividades centrales para la actividad económica

Desde el ente remarcaron la «importancia de la acción del Estado para quienes invierten por un país con más crecimiento local y trabajo perdurable, de la mano del turismo y la producción y por medio de la inclusión digital, como eje de políticas que no sólo transforman los aspectos económicos de una

nación, sino también los sociales, poniéndolos en valor aún más en tiempos de recuperación luego de la pandemia por la Covid-19».

Fuente: Télam

Artículo anteriorCybermonday: rubro turismo alcanzó un ticket promedio superior al del 2019
Artículo siguienteBrasil celebra la subasta de su red 5G: 8400 millones de dólares de recaudación