El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los usuarios de teléfonos celulares en que se implementa un procedimiento de validación de identidad con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar el fraude, informó la Agencia de Noticias Télam.
El organismo, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de La Nación, la justicia nacional y el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de Las Personas (Renaper), advirtió un escenario de crecimiento exponencial en la comisión de estafas, robos y otros delitos, efectuados a través de líneas de telefonía móvil.
En este sentido, señaló que el nuevo reglamento a través de la Resolución 8507/2016, se pretende reforzar las condiciones para la registración (alta) de los usuarios a través de la validación de los datos contenidos en el DNI de quien intenta su registración; e incorporar mecanismos de seguridad para el caso de modificaciones en las condiciones comerciales y/o técnicas de las líneas de telefonía móvil como cambios de titularidad, cambio en las condiciones de contratos, cambios de domicilio o el cambio de SIM (chip).
Es por ello que, los prestadores de servicios de telefonía deberán tener un registro con nombre, apellido, documento y domicilio de sus usuarios registrados.
Así, las Prestadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles tendrán el plazo de 60 días a partir del dictado de la resolución correspondiente para adecuar sus sistemas de nominación y validación de conformidad con las previsiones del Reglamento.
Fuente: Télam