
Mientras el Presidente en Argentina dice que estamos cruzando el desierto… y quizás será por eso que muchas personas se la pasan viendo espejismos…. desde 5G Americas emitieron un informe sobre el uso de la IA en las redes celulares.
«La inteligencia artificial está transformando las redes celulares al permitir que operaciones dinámicas y ágiles de toma de decisiones y adaptativas aborden la creciente complejidad de los sistemas de 5G al tiempo que sientan las bases para tecnologías más allá de 5G y 6G”, aseguró la Dra. Christina Chaccour, Gerente de Tecnología Emergente de Redes e IA de Ericsson y colíder del grupo de trabajo del informe.
“Este informe ofrece un análisis detallado de la integración seamless de la inteligencia artificial en cada capa de las redes celulares, lo que impulsa innovación y eficiencia», remarcó.
Invitados a leer el informe (lo encuentran completo aquí), destacamos aquí algunos puntos clave del análisis de 5G Americas:
Análisis escalonado: la IA mejora el desempeño de la red en cada capa, desde la optimización de la calidad de señal y la eficiencia espectral en la capa física (L1) hasta la habilitación de gestión avanzada de la movilidad y la asignación dinámica de recursos en las capas del enlace de datos (L2) y en la red (L3).
Al respecto agregan que «Casos de uso como la optimización de formación de haces y procesos cross-layer, tal como la gestión del ciclo de vida, están impulsando eficiencias transformadoras».
Seguimos con la rigurosidad del informe para decir que otro destacado fueron los procesos cross-layer por entender que la IA facilita la optimización integral de las redes, lo que incluye la interconexión impulsada por la intención y la gestión del ciclo de vida, y de ese modo asegura un ecosistema de telecomunicaciones cohesivo y eficiente.
Las Innovaciones RAN también fueron mencionadas porque a su entender la «IA optimiza las Redes de Radio Acceso (RAN, por la sigla en inglés), lo que incluye aplicaciones en arquitecturas Open RAN que aprovechan los Controladores RAN Inteligentes (RIC) para la programabilidad de la red y la optimización de los recursos».
Sigo… o mejor dicho siguieron con un «white paper» sobre IA generativa en telecomunicaciones que destaca cómo la IA generativa está redefiniendo las telecomunicaciones al habilitar innovaciones como la predicción de intención, la generación sintética de datos y la interacción dinámica con el cliente.
Apuntaron que «los casos de uso avanzados incluyen la automatización OSS/BSS, la resolución de problemas y la comunicación semántica para una transmisión de datos más eficiente».
Finalmente, y para esperanza de muches… remarcaron la IA responsable.
En este caso, el trabajo subraya la importancia de las prácticas fiables, con énfasis en la transparencia, la explicabilidad y la privacidad en el despliegue de la IA.
Aboga por sistemas de monitoreo robustos, mitigación de sesgos y principios de diseño éticos para asegurar que las redes impulsadas por IA mantengan la confianza del público y la confiabilidad operativa.
Es decir, que la responsabilidad es relevante… o al menos debería serlo, si no quieren que tengamos una «Umbrella» en el corto plazo… (NsA remítanse a Resident Evil).
«Mientras las redes transicionan de 5G Advanced a más allá de 5G y 6G, la IA se posiciona para respaldar los servicios e infraestructura de la próxima generación», aseguró el informe.
Así estamos…viendo como el mundo se prepara para 6G o para la versión avanzada del 5G, mientras por acá…. aún no tenemos una evaluación de la intervención del Enacom, de un año de gobierno marcado por medidas….pero más que anda por anuncios…al menos en o que a telecomunicaciones se refiere.
Porque en la vida real, en el territorio, mientras se habla de 6G… por estos lares aún la preocupación de muches del sector son los postes… o el uso de los postes para tender infraestructura…
Peeeeero como es fin de año, y es tiempo de reflexiones, análisis, y esas yerbas…
Les cuento que esta semana presentaron el primer Informe de Libertad de Expresión, realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
Ver sistematizado todo lo que se vivió en restricciones al derecho a la información en un mismo informe y sólo durante 10 meses de Gobierno (aclararon que el informe cerró en octubre)… es impresionante para quienes tenemos una vida dedicada a defender la libertad de expresión.
Pero haré acá un punteo solo sobre aspectos que tienen que ver con el sector:
Por ejemplo…el DNU 70 que según los investigadores «modifica aspectos centrales de la regulación de los servicios audiovisuales y de telecomunicaciones».
Señalaron que la norma célebre del Gobierno «elimina los límites a la concentración de la propiedad de medios audiovisuales a nivel nacional que estaban fijados por la Ley 26522», que «habilitó niveles de integración para los multimedios que resultan incompatibles con los estándares internacionales en la materia».
En ese sentido puntualizaron que en la década del 90, con la ley de radiodifusión 22285/80, se pasó de 4 a 24 el tope de licencias de radio y TV abiertas a nivel nacional. En el año 2009, el artículo 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lo redujo a 10.
«Concretamente: establecía límites a nivel nacional (una licencia para satélite, diez para servicios abiertos, 24 para cable), local (tres licencias) y de mercado (ningún prestador podía superar el 35%)».
En diciembre de 2015, el DNU 267 de Mauricio Macri amplió a 15 el tope a nivel nacional y eliminó el de mercado.
El DNU que firmó Milei poco después de asumir la presidencia eliminó todo límite a la multiplicidad de licencias a nivel nacional. Únicamente sostuvo la restricción local, aumentada a cuatro licencias.
De este modo, quedó habilitada la concentración mediática ilimitada, tanto a nivel nacional como de mercado.
«Mediante la modificación del artículo 10 de la Ley 27078 Argentina Digital, el DNU 70 ratifica que a los servicios por suscripción no les resultan aplicables las disposiciones de la Ley 26522, como ya había establecido el DNU 267/15. Esto incluye las cuestiones relativas al ordenamiento de la grilla de señales, la obligación de brindar acceso a su grilla a señales producidas por terceros (must carry), la obligación de contar con señales locales y las cuotas de programación de producción local, informativa, cultural e infantil, entre otras».
Otro impacto del DNU 70 es que «suma ahora a los servicios de TV por suscripción por vía satelital» y la desregulación de los servicios satelitales «considerándolos como a cualquier servicio TIC: «La provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre. Se requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas”.
Y hay más, mucho más…
Por lo que les invito a ver el informe, el primero de una saga que comenzó esta semana, en el sitio web del Sipreba.
Y dicho esto…
Solo agrego: Hasta la semana que viene. 👋🏼