Distintas empresas del sector de telecomunicaciones y TV paga se mostraron «optimistas» por el diálogo con el Gobierno nacional en materia de regulación para el sector, al participar en la trigésima edición de las Jornadas de la Asociación de TV por cable (ATVC),

Más allá de esta predisposición, las empresas mantienen las críticas formuladas al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 emitido a fines de agosto pasado con el que el Gobierno congeló los precios de los servicios de internet, telefonía móvil y tv paga.

«Estamos hablando como sector con el Enacom, con el Gobierno», indicó el CEO de Telecom, Roberto Nobile, al participar de las jornadas.
«Somos optimistas de que vamos a encontrar una solución», agregó Nobile. Por su parte, Facundo Prado, CEO de Supercanal, subrayó que «estamos hablando en un contexto de diálogo que va a ser bueno».
A su turno, el titular de Red Intercable, Fabian Di Cicco, dijo que «el Estado tiene una oportunidad muy importante para darle visibilidad a las pymes en nuestra industria», y que si se impone una asimetría regulatoria se «generarán beneficios para la población a la cual servimos»:
El DNU690 declaró a los servicios de telecomunicaciones -internet, telefonía móvil y tv paga- como servicio público y en competencia y congeló los precios de los mismos hasta el 31 de diciembre próximo.

En ese marco, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) abrió una mesa de diálogo con los distintos actores del mercado, para la reglamentación del DNU.

En el sector destacan que cuando resta poco más de un mes para que venza el congelamiento de precios, no existen precisiones sobre lo que sucederá desde el 1 de enero en adelante.

De hecho en el panel se planteó que las empresas «perdieron el control del precio» de los servicios como un factor negativo, y para Di Ciccio, con la declaración de la TV paga como servicio público «lo único que se pretende con esto es controlar los precios, algo que debe hacer el mercado».

Los tres empresarios participaron en las trigésimas Jornadas de la Asociación de TV por cable.
Otra de las medidas que el Gobierno tomó en la pandemia y previo al DNU 690, fue la prohibición del corte de servicios por falta de pago.
Según Nobile, 700.000 clientes de su empresa están impactados por esa decisión y en la actualidad utilizan un paquete de servicios reducido. Ante una consulta de Télam, el CEO de Telecom indicó que «la pandemia trae el no corte y por el otro lado trae el cambio a planes de menos uso en las móviles, porque los clientes usan el wifi del hogar».
Nobilie dijo que a causa de esto «hay mucho deterioro del ARPU (ingreso promedio por cliente) lo que también afecta los ingresos de las compañías».

En otro tramo del encuentro, los tres directivos remarcaron que la inversión de las empresas «continua» dentro de la dinámica del sector, y Prado subrayó «la importancia de las iniciativas del Enacom respecto del uso del Servicio Universal para la cobertura de zonas desfavorables».

Fuente: Télam

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