Ya está habilitado el padrón. Todo listo. Algunes ya tienen hasta la lista armada.

Pensaron que hablaba de las elecciones de legisladores nacionales?  No, hablo de las elecciones en la Cámara Argentina de Internet, que por primera vez en varios años tendrá más de una lista compitiendo por la conducción.

Por norma, las elecciones deberían ser en noviembre pero #pandemia mediante, al haber dos listas que compiten, las elecciones deben ser a la vieja usanza (usarán voto electrónico?) por lo que se posterga mandato y se convoca a elecciones para marzo 2021, con la idea de dar tiempo para que se levanten las restricciones de circulación y viajes y así se pueda asegurar la participación de los socios, que son muchos del interior.

Vaya mi aliento democrático para todes les participantes, quienes seguramente en la composición de listas tendrán en cuenta la paridad de género…

No me quiero olvidar de saludar a la gente de Corning, que celebra los 50 años de la fibra óptica, con una visión muy optimista de un mercado que invierte, por lo que hablamos con ellos… pero les cuento la semana que viene.

Dicho esto pasemos a otros temas del sector que de evento en evento clama y reclama su condición de ser libre. SI, libre de determinar precios para servicios esenciales en un país dónde se extendió la pobreza por impacto de la pandemia.

Libre de condiciones para definir tecnologías, libre de automatizar todos los procesos. Libre de tener espectro….

«Libre, como el sol cuando amaneceeeee….» decía la canción.

Estos aires de libertad proclamados a viva voz encuentran eco en otros mercados cuando la mismísima secretaria de Comercio asegura que «nadie pensó en un congelamiento por siempre», en referencia a las tarifas de otros servicios públicos, algunos de los cuales ni siquiera están en competencia, como agua, luz y gas.

Digamos de paso que según el último informe de precios del INDEC, el rubro Comunicación cayó -0,1% mensual, tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

Como caen precios congelados? Simple. Caen usuarios, gente que abandona la línea, o migra a planes más baratos. De hecho Roberto Nobile, confirmó que 700.000 de sus 28 millones, está alcanzado por la medidas de #QueNoSeCorte y hace uso de los planes «sustitutos» o de emergencia, acordados con el Enacom.

O sea, hay una tendencia  sacar los precios del frezeer. El tema es como. Y al pensar en eso resuenan en mis oídos las palabras del titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, quien aseguró a las empresas en #JornadasATVC que «no están solas».

Acto seguido adelantó que «en estos días» aprobarían en el Enacom una línea de créditos con tasa subsidiada. Mientras el organismo sigue entregando frecuencias de 450 , algunas a empresas cuyos titulares cambiaron en el proceso (BAF, estas ahí?); y sostiene su política de apoyar con los Aportes no Reembolsables a pymes y cooperativas.

Mientras tanto, en otra esquina de Ciudad Gótica están «ajustando números» y como ya se sabe las cuentas claras mantienen la amistad.

El Estado, por si hiciera falta aclararlo, afrontó el sostenimiento de la economía, la atención sanitaria pública para todes, y mucho más… Sin licitar espectro; o sea, sin ser el «dragón recaudador» del que muches hablan.

Pero lo cierto es que necesita reponer sus arcas de cara al 2021, así que está mirando con lupa algunos contratos, acuerdos o convenios que cruzan empresas públicas y empresa privadas; empresa pública nacional con empresa pública provincial, entre otros casos.

Algo que objetar? veremos veremos, después lo sabremos.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.