
Elea Data Centers, plataforma sostenible de centros de datos con la mayor distribución geográfica de Brasil, acaba de integrar al operador Antel en su sitio POA1, ubicado en Porto Alegre (RS). La alianza habilita una ruta de conexión internacional al cable submarino de Antel, fortaleciendo a la capital de Rio Grande do Sul como punto estratégico para el tráfico digital en el Cono Sur.
La llegada de Antel al centro de datos de Elea expande el ecosistema de conectividad de la compañía, que sigue siendo una plataforma neutral y distribuida, con nueve centros de datos en cinco regiones del país. Con esto, Elea ahora ofrece una nueva ruta internacional que conecta Rio Grande do Sul directamente con Punta del Este, Uruguay, un punto de acceso al cable submarino de Antel, que a su vez conecta a Brasil con múltiples cables internacionales y las principales ciudades de Sudamérica. La ruta totalmente independiente complementa las opciones de salida del país, proporcionando mayor estabilidad, menor latencia y alto rendimiento en operaciones que requieren tráfico internacional.
«La presencia de Antel representa un paso importante en la construcción de una infraestructura digital más sólida y conectada para Brasil y toda la región del Cono Sur. Al integrar esta ruta internacional en nuestra plataforma neutral, ofrecemos otra opción estratégica, manteniendo nuestra neutralidad tecnológica y garantizando que nuestros clientes puedan elegir una solución de conectividad de nuestro ecosistema», afirma Gustavo Pereira, director de tecnología de Elea Data Centers.
«La incorporación del centro de datos POA1 refuerza estratégicamente la sólida presencia de Antel en Rio Grande do Sul. Con esta nueva unidad, ahora contamos con siete puntos de presencia en el estado, todos conectados a nuestra infraestructura en Brasil y en toda la región. Desde POA1, así como desde otros puntos, ofrecemos rutas exclusivas con acceso directo a los siete cables submarinos que conectamos con las principales ciudades de América», destaca Fernando López Rodríguez, gerente de Antel Brasil.
La ruta de Antel, que ingresa a Brasil por la frontera sur, conecta directamente con el POA1 y, desde allí, se integra con la red nacional de Elea, llegando a São Paulo y otros importantes centros del continente. Esta integración amplía las posibilidades para las empresas que operan en la región sur y buscan alternativas y resilientes para sus servicios digitales.
Esta iniciativa se alinea con la estrategia de Elea de expandir una infraestructura digital moderna y distribuida en todo Brasil, la misma visión que impulsó el reciente anuncio de Rio AI City, un proyecto concebido y desarrollado por la compañía en Río de Janeiro. Ubicado en la región del Parque Olímpico, un centro estratégico de conectividad, energía y logística, el complejo ya está conectado a la red urbana de la ciudad, incluyendo el centro de cable submarino y la red de conectividad local.









