El programa Mi Pueblo Conectado, que tiene como objetivo brindar conectividad satelital y recursos digitales a 377 localidades de la Argentina con acceso a internet deficitario o nulo, completó la instalación de antenas satelitales en el 23% de los pueblos y parajes identificados por el Ministerio del Interior.
Desde el inicio del programa, la Secretaría de Innovación Pública ya instaló antenas satelitales de ARSAT en 88 localidades del país distribuidas en cinco provincias: Tucumán (39), Chaco (26), La Rioja (11), Santa Cruz (9) y Río Negro (3). En detalle, estas son los puntos del país que ya disponen de internet satelital de calidad:
Tucumán: Tapia, San Javier, El Timbó, La Esperanza, Yerba Buena, Pampa Mayo, Ciudacita, San Ignacio, El Sacrificio, Escaba, La Calera, Yánimas, El Bracho, El Cevilar, Esquina, Mancopa, Los Puestos, Los Bulacio, Los Villagra, Medinas, El Naranjito, San Felipe, Santa Bárbara, El Mojón, Agua Salada, La Soledad, Los Pereyra, Blanco Pozo, El Naranjo, Villa Benjamín Araoz, El Tajamar, Chamorro, El Puestito, Gobernador Garmendia, Raco, Villa Padre Monti, La Ramada, La Cruz, Amaicha del Valle.
Chaco: Pampa del Indio, Colonias Unidas, Las Garcitas, Selvas del Río Oro, General Vedia, Colonia Popular, Corzuela, Enrique Urian, General Pinedo, Charadai, Gancedo, Castelli, Villa Río Bermejito, El Espinillo, La Leonesa, Isla del Cerrito, Miraflores, Los Frentones, Taco Pozo, Fuerte Esperanza, Avia Terai, Napenai, Misión Nueva Pompeya, Presidencia De la Plaza, Sauzalito.
La Rioja: Tuani, Sierra de los Quinteros, Vinchina, El Cienago, Vallecito, La Jarilla, Facundo Quiroga, Angel Vicente Peñaloza, Independencia, Rosario Vera Peñaloza, Quebrada del Vallecito.
Santa Cruz: Jaramillo, Ftiz Roy, Koluel Kayke, Tres Lagos, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Lago Posadas, Puerto Deseado, Cañadón Seco.
Río Negro: Sierra Grande, Cona Niyeu, Peñas Blancas.
Mi Pueblo Conectado es llevado adelante por la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, organismo que planifica y lleva a cabo las políticas públicas tendientes a reducir las brechas digitales en todo el país.
El despliegue de las antenas de conectividad satelital se realiza a través de la contratación de ARSAT por parte de Innovación Pública, al tiempo que la Secretaría es quien transfiere a las provincias los fondos para la adquisición de equipamiento informático para los pueblos seleccionados y conectados.
La selección de las localidades que forman parte del programa se realizó a partir de dos herramientas brindadas por el Observatorio Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior: el Registro Federal de Gobiernos Locales (ReFeGLo) y Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT). El diagnóstico federal de conectividad permitió identificar 377 pueblos y localidades de Argentina que necesitan acceder a soluciones de acceso a internet de manera urgente.