Filmus señaló que el proyecto del nuevo edificio de la Unsam «representa nuestra mirada sobre la importancia de la inversión pública en ciencia y tecnología para generar un país distinto».
Durante el encuentro, el funcionario enfatizó «que hay quienes creen que hay que importar los desarrollos científicos de otros países y volcar los recursos en otras cosas, y estamos los que pensamos que la inversión pública en ciencia y la tecnología debe ser política de Estado porque son centrales para el desarrollo argentino y para el futuro de nuestros jóvenes».
Y agregó: «Este nuevo proyecto de la Unsam, que estamos financiando a través del Programa ‘Construir Ciencia’, tiene este sentido y por eso para nosotros es muy destacable».
Mediante el Centro Tecnológico, la UNSAM busca impactar en la mejora tecnológica, competitiva y económica del sector industrial empresarial del Conurbano Norte y de la Provincia de Buenos Aires.
Los investigadores y emprendedores que se instalen en el Centro Tecnológico podrán generar vínculos e interacciones con segmentos industriales como el metalmecánico, textil, alimentos, agro insumos, farmacéutico, biofarmacéutico, biotecnológico, construcción sostenible, incremento del valor agregado de residuos agroindustriales, precisaron desde la cartera científica
El objetivo de este nuevo edificio será consolidar los equipos de trabajo vinculados a la ciencia aplicada y la tecnología, profundizar los vínculos y proyectos con los sectores productivos (privados y estatales), alojar a empresas de base tecnológicas (EBTs) y generar nuevos proyectos en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.
El Centro Tecnológico tendrá una superficie total de 2.780 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles de uso: la planta baja y 2 pisos superiores, más un subsuelo libre y contará con espacios para laboratorios, espacios para emprendedores, aulas, oficinas y lugares de reunión.
El CTEC será un puente con el mundo de la producción y el ecosistema emprendedor, en donde la institución propone tres ejes de trabajo anclados en el Centro Tecnológico: Centro de Servicios Tecnológicos; Aceleradora de empresas de base tecnológicas (EBTs);Centro de Monitoreo Tecnológica y de la Demanda.
El Rector de la universidad, Carlos Greco sostuvo: «El edificio del Centro Tecnológico le permitirá a la Universidad desplegar las capacidades existentes y desarrollar nuevas líneas de trabajo».
A su vez, afirmó que será «un espacio que estará habitado por investigadores, estudiantes, emprendedores, que lleven adelante proyectos que se vinculen con el entorno productivo de la región».
Fuente: Télam