Marshall McLuhan nos enseñó a todes que «el medio es el mensaje».
Claro que Marshall hablaba de esa difusión unilateral de mensajes desde la TV a sus audiencias.
Omnicanalidad mediante y en el tiempo de multilaterales… sorprende la semana pasada la confirmación de algo que todes sabíamos pero que ahora lo dice alguien que se sentó a hacer las mediciones.
«El 97% de los usuarios de internet de entre los 16 y 64 años ve contenido mediante plataformas de streaming y se proyecta un crecimiento del 24,2% de suscripción a estas plataformas», dice Havas.
Aja, mirá vos, toda una novedad… eso sí, esas plataformas de streaming a las que hace referencia son la de contenido a demanda, como Netflix, HBO Max, Star+ y Paramount. NO INCLYE YOUTUBE porque, bueno, la consideran una red social…
Vamos a los datos… que son el mensaje.
Dice Havas que Youtube con 31,4 M usuarios únicos (dic-2021) sigue manteniendo su liderazgo como plataforma de video.
En el mundo OTTs hay un incremento de la oferta de OTTs y queda liderado por Netflix con el 25% y Amazon Prime Video con el 24%, en el tercer trimestre del 2021.
Crecen las comunidades de gaming «siendo Twich el medio más importante con 1.9M de usuarios únicos por mes (dic-21)», dice Havas… no yo.
También observa un crecimiento de la «penetración de la radio en formato digital (+22 pts vs 2020) y de la escucha de streaming de música digital (+13pts vs 2020)».
En radio si bien baja el encendido de la radio tradicional, la «radio en línea» pasó de 3 puntos a 25, según el mismo estudio.
También creció el consumo de medios escritos en línea. Según los datos, los diarios en línea pasaron de 24% de penetración a 35% entre el 2021 y el 2020.
Hasta las revistas en línea pasaron de un 1% en el 2020 al 8% de penetración el año pasado.
Reiteró que en la pandemia la tv recuperó encendido y que el pico de la TV Abierta fue en junio del año 2021 con la final de la Copa América que -dicho sea de paso- ganó Argentina y otros contenidos vinculados al entretenimiento, mientras que en la TV Paga el pico fue en las elecciones 2021. «La TV Cable se recupera a partir de Noticias y contenidos de entretenimiento como Cine & Series», indicaron.
Así las cosas… el medio que es el mensaje, es internet. Ya sea radio, diarios o contenido audiovisual.
Entonces, si la nueva aldea global se comunica con, por y a través de internet, tiene lógica que los países «serios» se ocupen de establecer condicionalidades al contenido.
Saltarán quienes crean que esta afirmación es abrir la puerta a la censura… pero permítanme citar el documento aprobado el sábado pasado por los países de la Unión Europea: «el principio de que lo que es ilegal fuera de la red debe ser igualmente ilegal en la red».
¿Años tardamos en entender esto? Ahora vendrá el «cómo» se hace… y quizás ahí valoremos la realización de asambleas presenciales y digitales donde usuarios, empresas, organizaciones sociales, y otres podrán expresarse.
¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué Béliz…?
AH, mirá vos. Me dicen por cucaracha que eso es lo que impulsaba el consejo Económico Social, cuando Béliz pifió en el «CÓMO» dar el mensaje.
Mientras tanto, en otro rincón de la ciudad digital… ya está designada Ana Carina Rodríguez como Subsecretaria de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Tecnológica del sector público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Y la estimada Olga Cavalli, como Subsecretaria de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Y salió la resolución del Enacom con los aumentos…
¿No la vieron? bueno… las móviles puede aplicar a partir del 1 de mayo un incremento de hasta 9,5%, tomando como referencia los precios que el Enacom fue autorizando, y no los que pusieron por las suyas avalados por las cautelares.
En julio, otro aumento de hasta 9,5%.
Lo mismo para las operadoras de internet, telefonía fija y de tv paga.
Hasta la semana que viene.