Inicio Economía del Conocimiento El Gobierno Nacional y Río Negro trabajarán juntos para impulsar la conectividad...

El Gobierno Nacional y Río Negro trabajarán juntos para impulsar la conectividad y la digitalización de la provincia

418

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron dos convenios de cooperación con el objetivo de mejorar la conectividad en la provincia e implementar mejoras en la plataforma de Gestión Documental Integral.

Por un lado y en el marco del Plan Conectar, se buscará ampliar la conectividad de fibra óptica en Río Negro para lo cual se firmaron Contratos de Intercambio de Capacidades entre la Red Federal de Fibra Óptica de ARSAT y las trazas de la provincia.

De esta manera, la Red Federal conectará 7 localidades (Zona Lago Mascardi -barrio Aralauquen-, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, San Antonio Este, Sierra Grande) para llegar a un total de 48.841 habitantes, e intercambiará capacidad con la red que se ampliará sobre la traza de la Ruta 22 denominada troncal Alto Valle-Valle Medio.

El incremento de la conectividad atraviesa cuatro ciudades cabeceras de la provincia, Cipolletti, General Roca, Villa Regina y Choele Choel; y a su vez las regiones Alto Valle y Valle Medio. Esta obra se sitúa en el Departamento de General Roca que es el más poblado y es el corazón productivo de la región, con actividades de rasgos característicos, como las zonas de valles irrigados donde se desarrollan actividades hidrocarburíferas, frutícolas y agrícola-ganadera.

Sobre este acuerdo, Cafiero destacó la importancia de la red federal de fibra óptica y afirmó que “es la red federal pública más grande de Latinoamérica, algo que nos tiene que enorgullecer no como gobierno, sino como argentinos”.

En tanto, Carreras sostuvo que por medio de este convenio se brindará “mejores servicios a la población en forma directa en materia de conectividad, porque estamos ampliando la red de conexiones digitales”.

Por otro lado, el Gobierno nacional acordó asistir a Río Negro en la renovación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital con el objetivo de profundizar la despapelización de la administración pública y mejorar el rendimiento del Estado.

Por medio de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se asesorará y capacitará a la provincia en todo lo relativo al proceso de renovación de la plataforma integral que actualmente se encuentra implementada, alcanzando una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de los ciudadanos y las ciudadanas.

Carreras se refirió a la importancia de “mejorar dentro del Estado los servicios que podamos brindar, es decir, todos los mecanismos procedimentales del Estado a partir de la digitalización”. Y añadió: “Para nosotros adquirir programas y desarrollos que serían muy costosos, de alguna manera nos adelanta muchos pasos. Hemos avanzado en la digitalización de muchos procesos, como la obra social de la provincia y el recibo digital para los trabajadores”.

La asistencia técnica incluye el proceso de renovación del sistema -dadas las mejoras sustanciales realizadas al sistema durante el año 2020-, capacitación y gestión del cambio, así como la incorporación de la firma digital en todas sus etapas.

La provincia de Río Negro también se encuentra avanzando en la implementación del Registro Civil Digital para alcanzar la digitalización total de las delegaciones y agilizar así la generación, consulta y modificación de las actas del registro. Esto garantiza su conservación e inalterabilidad, el acceso en línea de toda la información y documentación registral y la expedición de partidas digitales en línea.

Del encuentro también formaron parte el senador nacional Alberto Weretilneck; el diputado nacional Luis Di Giacomo; y el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni. Por videoconferencia participaron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti; y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos.

Artículo anteriorParajes de la puna jujeña tendrán internet para desarrollar el turismo comunitario
Artículo siguienteCACE: El comercio electrónico «es la nueva normalidad» de la venta minorista