Inicio Economía del Conocimiento El Gobierno fueguino busca respaldo provincial para la economía del conocimiento

El Gobierno fueguino busca respaldo provincial para la economía del conocimiento

292
El Gobierno de Tierra del Fuego propuso crear un «Régimen provincial de promoción de la economía del conocimiento» para complementar los beneficios vigentes por la Ley nacional 27.506, sancionada en 2019 y modificada en 2020 con el fin de estimular el desarrollo de esa actividad económica, informó la Agencia de Noticias Télam.

El gobernador Gustavo Melella envió un proyecto de ley a la Legislatura fueguina en el que planteó la creación de un «Fondo provincial de la economía del conocimiento (Fonpec), con el objetivo de «apoyar y promover el desarrollo de los sectores económicos y las actividades vinculadas a la economía del conocimiento».

Se impulsa además un programa de promoción de empleo para la actividad, que contempla «el otorgamiento de una asignación estímulo por cada nuevo empleado contratado por tiempo indeterminado» y que esté afectado al sector comprendido por la norma.

En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que «la economía del conocimiento estructura un nuevo patrón de desarrollo donde surgen nuevas industrias, y las tradicionales se ven potenciadas por la adopción y aplicación de nuevas tecnologías que permiten promover y aumentar la competitividad y productividad, a través de la mejora en procesos y el desarrollo de nuevos productos y servicios».

Melella destacó que el valor de la actividad «radica en el capital intelectual de las personas, posicionando al conocimiento como un insumo clave para el desarrollo».

También ponderó que las empresas basadas en conocimiento presentan características «sobresalientes», como son los índices de crecimiento y desarrollo superiores a la media y mayor velocidad de creación de empleo formalizado y calificado, «incluida la tendencia a una mayor diversidad, donde además se observan niveles de salarios más altos, tomando la media general para otras actividades».

El Gobierno fueguino consideró que los territorios donde la economía del conocimiento se ha desarrollado en mayor medida, son aquellos que promovieron el diseño de políticas públicas que fomentan la innovación, el espíritu empresarial, la coordinación interinstitucional y la inversión en educación, investigación y desarrollo.

Melella destacó que el país «se está posicionando como un polo tecnológico importante para Latinoamérica, como resultado de la promoción de estos sectores a través de la sanción de diversos marcos regulatorios: la ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software, y la ley 27.506, que creó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento».

Según indicó el proyecto, ya existen 30 clusters en todo el país que reúnen a 1.400 empresas del rubro, más de la mitad de los cuales se concentran en cuatro jurisdicciones: Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
«En la Argentina, el empleo en estos sectores creció entre 2007 y 2017 un 65% más que el resto de la economía, y las ventas también se incrementaron un 70% en el mismo período, frente a un avance general del 12%. En total, el sector emplea a más de 430.000 personas en forma directa», remarcó Melella.

El gobernador señaló que Tierra del Fuego «no debe ser ajena a esta dinámica» y debe aprovechar la oportunidad de «ampliar su matriz productiva», sobre la base del «aprovechamiento de las capacidades construidas en nuestra comunidad, de manera ambientalmente sustentable y minimizando los costos que pudieran derivar de las condiciones geográficas especiales que condicionan el desarrollo de nuestro territorio».

Fuente: Télam

Artículo anteriorSe incrementó en un 42% el tráfico de datos móviles a nivel mundial
Artículo siguienteDesarrollo Productivo lanzó una convocatoria para conglomerados pyme del sector TIC y software