
La administración del presidente Joe Biden anunció el lunes medidas destinadas a liberar espectro inalámbrico adicional para las necesidades de tecnología avanzada y la creciente demanda inalámbrica de Estados Unidos, incluso mediante la reutilización del espectro actualmente reservado para partes del gobierno federal, informó la Agencia de Noticias Reuters.
La Casa Blanca dijo que estaba publicando una Estrategia Nacional de Espectro y un memorando presidencial para modernizar la política de espectro de EE.UU. que «incluye nuevas acciones para mejorar la gestión y el acceso al espectro, incluido un estudio de más de 2.700 megahercios de espectro para su posible reutilización».
La demanda de uso del espectro está aumentando al igual que se planean nuevos usos, como vehículos conectados que pueden comunicarse con Internet, otros vehículos y fuentes adicionales. El tráfico de datos inalámbricos móviles en EE. UU. aumentó un 38% en 2022.
La Casa Blanca ha dicho que el espectro adicional es clave para el servicio inalámbrico de próxima generación y una variedad de necesidades gubernamentales, de infraestructura y de tecnología avanzada.
«Innovaciones que van desde redes 5G hasta agricultura de precisión, vehículos aéreos no tripulados y misiones lunares requieren grandes cantidades de espectro para funcionar», dijo la Casa Blanca en un comunicado el lunes.
El espectro identificado para una posible reutilización es casi el doble del objetivo de la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA) del Departamento de Comercio publicado en marzo de identificar al menos 1.500 megahercios de espectro para estudiar posibles nuevos usos.
La Casa Blanca dijo que el espectro en cinco bandas «podría soportar una variedad de usos, incluyendo banda ancha inalámbrica, drones y operaciones satelitales», y que la NTIA completará su estudio dentro de dos años.
En marzo, el Congreso dejó que caducara la autorización que tenía la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para subastar espectro inalámbrico por primera vez en tres décadas, lo que llevó a algunos legisladores a restaurar rápidamente la autoridad que ha recaudado 233 mil millones de dólares en ingresos para el gobierno de Estados Unidos.
Las cuestiones clave incluyen trabajar para liberar espectro de propiedad gubernamental que las agencias ya no necesitan usar, establecer procesos para resolver conflictos relacionados con el espectro y desarrollar capacidades dinámicas para compartir espectro, dijo la Casa Blanca.
«Se espera que la demanda futura de servicios y tecnologías basados en el espectro crezca sustancialmente en muchos, si no en todos, los sectores comerciales de nuestra nación», dijo la Casa Blanca en su documento de estrategia.
«Las tecnologías inalámbricas de próxima generación, como 5G, 6G y Wi-Fi, necesitan recursos de espectro adicionales con capacidad para canales más amplios, lo que genera beneficios más allá de una mayor capacidad, incluida una mayor eficiencia energética, una mayor confiabilidad y una latencia reducida», agregó.
Dijo que la demanda de servicios basados en satélites se está expandiendo, y las empresas nacionales presentan solicitudes de licencia para constelaciones de satélites para respaldar la banda ancha de los consumidores y otros usos.
En enero, la FCC propuso poner el espectro de la banda de 5 GHz a disposición del creciente número de drones .
La administración de Biden planea dentro de 12 a 18 meses «impulsar la investigación, crear incentivos a la inversión y establecer objetivos mensurables para avanzar en la tecnología de acceso al espectro», incluido el establecimiento de bancos de pruebas del espectro, dijo la Casa Blanca.
Fuente: Reuters