Según informó la Agencia de Noticias Télam, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) encabezó hoy una reunión con las principales cámaras que nuclean a las cooperativas de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el primer encuentro con el sector posterior a la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declaró servicios públicos esenciales a internet, la telefonía móvil y la TV por cable.
El organismo informo mediante un comunicado, que la reunión se convocó con el fin de plantear una agenda común y atender sus propuestas de cara al futuro de la industria, lo que se anticipa permitirá avanzar en la reglamentación del decreto anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández.
Voceros del organismo confirmaron que los grandes operadores del sector fueron convocados con la misma propuesta de diálogo para la próxima semana.
«La intención de estas reuniones es discutir con los actores los contenidos de la reglamentación del decreto que declara servicio público esencial en competencia a la telefonía, internet y televisión paga», explicaron.
Del encuentro de hoy participaron Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y representantes de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur); la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones Ltda. (Fecotel); la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel).
También participaron miembros de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Ltda. (Colsecor), y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba).
En la reunión «se expusieron diversas inquietudes y consultas por parte de las organizaciones en relación con Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, que determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a las TIC», reseñó el Enacom, que estuvo representado por el presidente Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López y los miembros del Directorio Gonzalo Quilodrán, María Florencia Pacheco y Alejandro Gigena.
Durante el encuentro se plantearon cuestiones coyunturales respecto a la situación excepcional por la que está atravesando la industria, producto de la pandemia, y el impacto que tiene la misma desde el punto de vista económico y social, como así también propuestas a futuro y desafíos del sector TIC una vez superada la crisis sanitaria.
La previsión de las empresas PyME y las cooperativas es que la reglamentación «diferencie» a este segmento de prestadores de las grandes compañías, por considerar que no tienen espacio para mantener congelados los precios al consumidor final hasta diciembre, según indicaron a Télam fuentes del sector.
En los encuentros también se debatirá la fórmula de los paquetes de servicios que tendrán una «tarifa social», y que según algunos empresarios podría ubicarse en torno de 4 mega de conexión por un abono mensual inferior a los mil pesos.
Fuente: Télam