El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) elevará el recurso de queja para llevar la discusión a la Corte Suprema sobre la cautelar que inhibe al Gobierno de poner topes a los aumentos en los servicios de internet, telefonía fija y móvil y TV paga, que prestan las empresas del grupo Telecom

«Nos obligan a ir en queja a la Corte, y la queja no suspende la medida cautelar, por lo que en los próximos seis meses Telecom va a poder cobrar lo que quiera», indicó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, en diálogo con la Agencia de Noticias Télam.

La sala II en lo Contencioso Administrativo rechazó hoy el recurso extraordinario que había pedido el Enacom para que se suspenda la medida cautelar a favor del grupo Telecom y contra la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690 ratificado por el Parlamento.

Consultado al respecto, López señaló que es «injusto y arbitrario que la justicia no nos permita acceder a la Corte a través de un recurso extraordinario», que hubiera suspendido la cautelar dictada contra la implementación de una medida «que nadie declaró inconstitucional».

La sala II, en un voto mayoritario (2 a 1 ) rechazó el pedido del recurso extraordinario solicitado por el Enacom.

La decisión judicial fue confirmada por la empresa beneficiada en la notificación a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El informe del «hecho relevante» señala que el tribunal «resolvió por mayoría denegar los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado Nacional y Enacom contra la sentencia de la sala que hizo lugar a la apelación interpuesta por la sociedad».

La sentencia de la sala ordenó la suspensión de la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690, y las resoluciones que establecieron topes a los aumentos de los precios de los servicios de internet, TV paga y telefonía fija y móvil, para las empresas del grupo empresario.

Este nuevo rechazo deja al Estado en la posición de solicitar un «recurso de queja» para llevar la discusión a la Corte Suprema de Justicia.

La disposición judicial impacta sólo sobre las empresas del grupo, mientras que las otras empresas del sector, incluso las que iniciaron sus propias acciones judiciales, acataron los incrementos de precios autorizados por el Enacom.

También las entidades de defensa de los consumidores acompañaron la posición del Enacom, al considerar que en el contexto de pandemia los precios de los servicios de comunicación «no pueden quedar a la libre decisión de las empresas».

Fuente: Télam

Artículo anteriorAriel Graizer y la respuesta de la infraestructura al incremento de la demanda
Artículo siguienteLa Rioja es la campeona nacional y representará al país en el Mundial de Robótica