Tarde pero seguro, esa vieja premisa de la política -que no distingue colores partidarios ni frentes-, y que dice que en campaña hay que salir a mostrar gestión al territorio, parece haber llegado al Enacom. En el lapso de 3 días, el presidente del ente, Claudio Ambrosini recorrió Chaco, Formosa y Santiago del Estero para reunirse con los gobernadores y repasar la agenda Telco de cada provincia, y los últimos proyectos financiados con ANR y programas de emergencia que distribuyen tarjetas de telefonía, tablets y celulares.

Según informó la Agencia de Noticias Télam, el miércoles 29, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, encabezaron hoy un acto en el que se concretó la entrega de más de 160 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), 6.500 tarjetas de telefonía móvil, 4 mil tablets y 100 celulares, con el objetivo de garantizar la conectividad en la provincia.

En un encuentro realizado en Centro de Convenciones Fórum de la capital santiagueña, Ambrosini destacó en la provincia “el progreso en materia de conectividad es enorme. El gobernador se preocupa y trabaja por el futuro de su gente. La misión de Enacom es conectar a los no conectados, premisa de nuestro trabajo desde inicios de 2020”.

A su turno, el gobernador Zamora sostuvo que “no podría hacerse esta entrega si Enacom no se hubiera ocupado para que terminemos de iluminar la fibra óptica en nuestra provincia, llegando a más de 1.700 kilómetros tendidos. Llevar caminos, educación, salud, energía y conectividad no es una empresa menor”.

En este marco, se entregaron Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP) a la Empresa Energía Santiago del Estero S.A. (ENERSE S.A.P.E.M.) por un total de $160.099.373 de pesos, proyecto para el cual se aprobó el financiamiento mayor al 66% de la obra.

En este sentido, informaron que esta modalidad consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas, y así dotar de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.

A su vez, informaron que se aprobó el financiamiento –dentro de la convocatoria de ANR para licenciatarios de servicios TIC que cuenten con registro de valor agregado y presten servicios en localidades de hasta 30 mil habitantes– del proyecto perteneciente a Servicios S.A., por un monto de 5.232.276 de pesos, lo que implica un financiamiento del 80% del monto total.

Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar y ampliar la infraestructura desplegada y la prestación de servicios, y extenderlas a zonas sin cobertura, permitiendo alcanzar una población total de 3.024 personas pertenecientes a las localidades de Selva y Montefiore.

Posteriormente, los funcionarios firmaron las actas de acuerdo para la cesión de tarjetas de telefonía celular con saldo prepago, tablets y teléfonos móviles.
Por ello, Enacom entregará 6.500 tarjetas de telefonía móvil prepaga producto del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia Covid-19”, creado durante 2020 como parte de las políticas públicas gestionadas por el Ente en vinculación con la emergencia sanitaria en el actual contexto del aislamiento social preventivo.

Además se entregaron 4 mil tablets como parte del programa “Conectando con Vos” y 100 teléfonos celulares, en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros.

El día anterior, fue el turno de Formosa. El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, y  Ambrosini entregaron 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga, 4 mil tablets y 100 teléfonos celulares y anunciaron obras de conectividad para más de 75 mil personas por más de $300 millones.

El Enacom financiará con $242.458.327 el 80% de una obra que dará acceso a Internet a más de 69 mil formoseños de las localidades de Tres Lagunas, Buena Vista, Laguna Gallo, El Potrillo, General Mosconi, Ingeniero Guillermo, Pozo Maza, Guadalcázar, Laguna Yema, Pirané, Ibarreta, Las Lomitas, El Chorro y Lamadrid, precisó el Ente en un comunicado consignado por la Agencia de Noticias Télam.

El proyecto estará a cargo de la empresa Recursos y Energía Formosa.
Asimismo, con un monto total de $ 60.562.031 Enacom financiará el 100% de un proyecto de conectividad a cargo de la Cooperativa de Trabajo Solidaridad que generará servicio de Internet a 3.225 familias ubicadas en 13 barrios populares.

Además, durante el acto realizado en Formosa, Ambrosini e Insfrán realizaron la entrega de 10 mil tarjetas telefónicas destinadas a facilitar el acceso a Internet como parte del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia Covid-19”.

También, se otorgaron 4 mil tablets como parte del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se repartieron 100 teléfonos celulares del Programa de Regazos Aduaneros.

En adición, se adjudicaron 7 licencias de radio de FM y se anunciaron 9 proyectos ganadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) por un monto total de $ 11.625.000.
En la ocasión, el Gobernador postuló que «la conectividad tiene que ser un servicio público; no puede estar en manos del mercado y eso podemos verlo por la forma en la que actuó todo este tiempo. El Estado lleva igualdad de oportunidades en el mismo lugar en el que el ciudadano nació”.

Por su parte, Ambrosini señaló que «la misión de Enacom es conectar a los no conectados» y para ello «la presencia del Estado es fundamental; un Estado preocupado y ocupado para estar y dar soluciones de conectividad a quienes más lo necesitan».

Por último, durante el acto se destacó la política de financiamiento a través de Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), que benefició con mejor conectividad a 14 localidades y se resaltó el programa para barrios populares que alcanzó a 13 conglomerados hasta el momento.

La gira por el norte argentino había arrancado el lunes 27 en Chaco, donde Claudio Ambrosini, y el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, presentaron en Resistencia, los proyectos de financiamiento que el Organismo asignó para reducir la brecha digital en toda la provincia.

El objetivo del programa es hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia y se otorgaron fondos por más de 390 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) para llegar a 18 localidades y 30 barrios populares chaqueños, junto con 15 mil tarjetas de telefonía móvil, 6 mil tablets del programa «Conectando con Vos» y 100 celulares del Programa de Rezagos Aduaneros.

El Enacom desarrolló, aprobó y financió diversos programas de conectividad orientados a hacer frente a las deficiencias estructurales puestas en evidencia y profundizadas por la pandemia de COVID-19 con el objetivo de paliar las necesidades surgidas de la crisis sanitaria, así como de establecer un piso tecnológico y normativo a partir del cual el derecho humano básico a la conectividad se materialice en toda la Argentina.

«Este Gobierno nacional tiene la impronta de generar la concreción del derecho a la conectividad. A través de ECOM y Chaco Digital logramos expandir la conectividad en nuestra provincia. Tenemos casi 100 mil kilómetros cuadrados y queremos conectar todo nuestro territorio, lo cual ya iniciamos y concretaremos por etapas. Nuestros objetivos estratégicos en materia digital consisten en incluir todas las localidades, generar un plan de inversiones para la
modernización tecnológica y llegar con las obras de fibra óptica de última milla al hogar», expresó Capitanich.

En el mismo sentido, recalcó que «es fundamental el alfabetismo digital, la pandemia lo puso en evidencia. Sin inversiones previamente existentes, el impacto hubiera sido menor, y entendemos que las plataformas digitales son fundamentales para el desarrollo de los estudios y perfeccionamiento en los sistemas de aprendizaje. En cualquier lugar de la provincia, quien tenga acceso a estas obras de infraestructura sin dudas podrá acceder a contenidos modernos y de calidad».

«Hoy iniciamos una gira por el norte y lo hicimos por Chaco porque nos sentimos cómodos con el trabajo realizado aquí. Trabajamos con la premisa de conectar a los no conectados, y en nuestro país son los argentinos y argentinas que viven lejos de los centros urbanos. Aplicamos política con el fin de equilibrar las asimetrías hacia arriba. Queremos conectar de una vez El Impenetrable a partir de la prueba que iniciamos en Buenos Aires para conectar El Delta», sostuvo Ambrosini.

El presidente del Enacom remarcó que «el Estado nacional, provincial y municipal presente es lo que hace que un país crezca. Hoy los ANR son una realidad en cada provincia que visitamos. No tengan dudas de que vamos a seguir trabajando juntos con la provincia de Chaco».

Se trata de la política denominada Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), que consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar, así, de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.

Este proyecto permitirá alcanzar a más de 120 mil chaqueñas y chaqueños residentes en las 18 localidades beneficiarias: Margarita Belén, Presidencia Roca, Tres Isletas, Avia Terai, Corzuela, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Samuhu, Cote Lai, La Verde, Presidencia de la Plaza, Isla de Cerrito, San Bernardo, Pampa del Infierno, Puerto Vilelas, Taco Pozo, Los Frentones y Concepción del Bermejo.

Fuente: Télam

Artículo anteriorApagón de Internet: los dispositivos más antiguos dejarán de funcionar a partir de hoy
Artículo siguienteTres nuevas startups se suman al portfolio de Wayra Hispam