Inicio Economía del Conocimiento El acceso fijo inalámbrico contribuye a reducir la brecha digital

El acceso fijo inalámbrico contribuye a reducir la brecha digital

202

El Acceso Fijo Inalámbrico (FWA, según su sigla en inglés) es una opción inalámbrica celular efectiva y escalable para dotar de conectividad por banda ancha a equipos estacionarios con acceso a Internet. En este sentido, 5G Americas anunció la publicación de su nuevo informe Fixed Wireless Access with 5G Networks (Acceso Fijo Inalámbrico con redes 5G), que detalla en qué modo FWA podría impactar al mercado de la banda ancha con oportunidades atractivas para servicio residencial basado en 5G tanto en geografías urbanas como rurales.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, aseguró: “FWA basada en 5G puede contribuir a reducir la brecha digital, que se incrementó aún más desde el inicio de la pandemia global por Covid. Los operadores móviles basados en 3GPP pueden aportar una opción de banda ancha factible para zonas rurales y subatendidas con un despliegue rápido y eficiente de tecnologías 5G. Pueden aprovechar las bandas de espectro subutilizadas y sin despliegues para dar soporte a una demanda nueva y en aumento de clientes residenciales de banda ancha”.

La 5G con FWA puede suprimir la necesidad de despliegues costosos de infraestructura para acceso fijo y al mismo tiempo ofrecer velocidades máximas de bajada y subida significativas. A medida que las redes 5G evolucionen, se espera que las soluciones FWA alcancen una escala masiva, con una capacidad entre 10 y 100 veces mayor que las redes 4G.

Además, el white paper ofrece consideraciones sobre despliegue para operadores móviles en cuanto a la disponibilidad de espectro en bandas bajas, medias y milimétricas. Describe cómo pueden impactar en FWA la ubicación física, la colocación de celdas pequeñas y demás consideraciones y de qué modo la capacidad, las velocidades de productos, las tecnologías 5G New Radio con formación de haz y modulación de alto orden y la estrategia de equipos en las instalaciones del cliente desempeñarán un papel vital en su despliegue a los clientes.

Fixed Wireless Access with 5G Networks analiza las siguientes áreas:

  • Orígenes de Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y el impacto que ha tenido la COVID-19 en su avance.
  • Casos de uso FWA.
  • Funcionalidades y capacidades 5G que elevarán a FWA en la Red de Acceso por Radio (RAN) 5G y redes núcleo.
  • Consideraciones sobre el espectro con información novedosa respecto de sitios, velocidades de productos, capacidad y equipos en las instalaciones de clientes.
  • Ventajas de seguridad de FWA basada en 5G.
  • El entorno regulatorio de FWA.