
La Comisión Federal de Comunicaciones dijo el miércoles que planea adoptar reglas para prohibir a las compañías conectar cables de comunicación submarinos a Estados Unidos que incluyan tecnología o equipos chinos, informó la Agencia de Noticias Reuters.
«En los últimos años, hemos visto la infraestructura de cables submarinos amenazada por adversarios extranjeros, como China», declaró el presidente de la FCC, Brendan Carr. «Por lo tanto, estamos tomando medidas para proteger nuestros cables submarinos de la propiedad y el acceso de adversarios extranjeros, así como de las amenazas cibernéticas y físicas».
Estados Unidos lleva años expresando su preocupación por el papel de China en la gestión del tráfico de red y su potencial espionaje. Estados Unidos tiene amplias preocupaciones sobre la seguridad de los datos en relación con la red de más de 400 cables submarinos que gestiona el 99 % del tráfico internacional de internet.
Desde 2020, los reguladores estadounidenses han contribuido decisivamente a la cancelación de cuatro cables cuyos promotores querían conectar Estados Unidos con Hong Kong.
El año pasado, la FCC declaró que estaba considerando nuevas normas que rigen los cables submarinos de internet ante la creciente preocupación por la seguridad, como parte de una revisión de las regulaciones sobre los enlaces que gestionan casi todo el tráfico en línea mundial. La FCC indicó que estaba considerando prohibir el uso de equipos o servicios en dichas instalaciones de cables submarinos a empresas incluidas en una lista de la FCC de empresas consideradas como amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos, incluyendo a Huawei y ZTE (000063.SZ), China Telecom (601728.SS) y China Mobile (600941.SS).
Carr dijo que la FCC está tomando medidas para «proteger nuestros cables submarinos contra la propiedad y el acceso de adversarios extranjeros, así como contra amenazas físicas y cibernéticas».
La FCC también buscará comentarios sobre medidas adicionales para proteger la seguridad de los cables submarinos contra equipos adversarios extranjeros.
El corte de dos cables submarinos de telecomunicaciones de fibra óptica en el Mar Báltico dio lugar a investigaciones de un posible sabotaje.
En 2023, Taiwán acusó a dos barcos chinos de cortar los dos únicos cables que dan acceso a Internet en las islas Matsu y los ataques hutíes en el Mar Rojo pueden haber sido responsables del corte de tres cables que proporcionan servicio de Internet a Europa y Asia.
Fuente: Reuters









