El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, expresó su preocupación por los equipos de Huawei (HWT.UL) en la red de telecomunicaciones 5G de Brasil durante su visita al país la semana pasada, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca. aunque Brasil no se comprometió a utilizar productos de la empresa china en su red, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Funcionarios estadounidenses también presionaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre sus esfuerzos por cuestionar la integridad de las elecciones brasileñas y dijeron que Estados Unidos confiaba en la capacidad de Brasil para llevar a cabo elecciones libres, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

González negó los informes de que Estados Unidos había ofrecido apoyo para una asociación de la OTAN con Brasil a cambio de cooperación sobre equipos 5G fabricados por Huawei Technologies Co Ltd de China, diciendo que los dos temas no estaban relacionados y que no había «quid pro quo».

«Apoyamos las aspiraciones de Brasil como socio global de la OTAN como una forma de profundizar la cooperación de seguridad a lo largo del tiempo entre Brasil y los países de la OTAN», dijo González.

«Continuamos preocupados por el papel potencial de Huawei en la infraestructura de telecomunicaciones de Brasil», dijo Gonzales, y agregó que Huawei enfrenta «grandes desafíos» en su cadena de suministro de semiconductores que dejarían a los clientes internacionales «altos y secos».

Brasil «no se comprometió con nosotros» con respecto a Huawei, dijo, y agregó que los funcionarios estadounidenses habían instado tanto a Brasil como a Argentina a construir industrias nativas.

Estados Unidos se ha opuesto al uso de Huawei por parte de Brasil por motivos de seguridad, aunque las empresas brasileñas de telecomunicaciones ya han construido redes en gran parte con componentes chinos.

Huawei fue incluida en una lista negra de exportación de EE. UU. En 2019 y se le prohibió acceder a tecnología crítica de origen estadounidense, lo que afectó su capacidad para diseñar sus propios chips y componentes de origen de proveedores externos.

Bolsonaro, de extrema derecha, siguió al ex presidente Donald Trump al oponerse a Huawei por las afirmaciones de que comparte datos confidenciales con el gobernante Partido Comunista y el gobierno de China. Pero dado que China es el socio comercial más grande de Brasil, se ha enfrentado a la resistencia de la industria y dentro de su propio gobierno.

González dijo que los funcionarios estadounidenses habían sido «muy directos» al expresar su confianza en que las instituciones brasileñas pudieran llevar a cabo elecciones libres y justas el próximo año con las debidas salvaguardas contra el fraude.

«Destacamos la importancia de no socavar la confianza en ese proceso, especialmente porque no hubo señales de fraude en … elecciones anteriores», dijo.

Bolsonaro ha criticado durante semanas las máquinas de votación electrónica utilizadas en Brasil y ha presionado para que se adopten recibos impresos que puedan contarse si se disputa algún resultado electoral.

Los críticos temen que él, como Trump, esté sembrando dudas en caso de que pierda las elecciones del próximo año.

Trump y Bolsonaro eran aliados cercanos y almas políticas afines. González dijo que Trump no apareció durante las reuniones.

Con su popularidad cayendo en medio del segundo mayor número de muertos por COVID-19 del mundo, las encuestas de opinión muestran que Bolsonaro está detrás del ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, aunque ninguno ha anunciado oficialmente su candidatura.

Fuente: Reuters
Artículo anteriorE-commerce: Argentina entre los cinco mercados con mayor potencial de crecimiento
Artículo siguienteInversión de $5 mil millones para ampliar la conectividad en Santa Cruz