La empresa familiar de Donald Trump licenció el lunes su nombre para lanzar un servicio de telefonía móvil en Estados Unidos y un teléfono inteligente de 499 dólares, llamándolo Trump Mobile, en el último acuerdo negociado por los hijos del presidente para sacar provecho de su apellido mientras esté en el cargo, informó la Agencia de Noticias Reuters.
La nueva empresa de telefonía móvil, anunciada en la Torre Trump de Manhattan, operará utilizando las redes de los tres principales operadores de telefonía móvil de Estados Unidos. Algunos detalles clave de la empresa, incluyendo el socio de la familia en el negocio y los términos financieros de su acuerdo de licencia, no se revelaron de inmediato.
«Vamos a presentar un paquete completo de productos donde la gente podrá acceder a telemedicina en sus teléfonos por una tarifa mensual fija, asistencia en carretera en sus autos y mensajes de texto ilimitados a 100 países de todo el mundo», dijo el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr.
La nueva red estará disponible por un precio de suscripción de 47,45 dólares al mes, una referencia a Trump, quien fue el 45º presidente en su mandato anterior y ahora se desempeña como el 47º presidente.
El anuncio también promovió el lanzamiento de un «elegante teléfono inteligente dorado» que será «diseñado y construido en Estados Unidos».
La familia Trump no reveló qué empresa fabricaría el teléfono en Estados Unidos y lo vendería por 499 dólares. A pesar de la solidez de las marcas tecnológicas estadounidenses, no existe una infraestructura nacional significativa para la producción de smartphones, en gran medida debido a los altos costos laborales, la complejidad de la cadena de suministro y la dependencia de la adquisición de componentes en el extranjero.
Eric Trump sugirió el lunes en un podcast que la primera entrega de teléfonos en agosto podría no realizarse en Estados Unidos.
«Con el tiempo, todos los teléfonos podrán fabricarse en los Estados Unidos de América», dijo Eric Trump en el podcast «The Benny Show».
El presidente ha dicho que puso sus intereses comerciales en un fideicomiso administrado por sus hijos para evitar conflictos de intereses, pero los ingresos de tales negocios eventualmente enriquecerán al presidente, quien está a la cabeza de la serie de empresas de la familia Trump.
En la declaración financiera del presidente, publicada el viernes, se reportaron más de 600 millones de dólares en ingresos provenientes de acuerdos de licencia, proyectos de criptomonedas, clubes de golf y otras empresas. Estas cifras parecían corresponder a finales de 2024, antes de su segunda investidura presidencial. Desde entonces, tan solo los proyectos de criptomonedas de la familia Trump han generado cientos de millones de dólares, según los términos de venta publicados por las entidades relacionadas con el sector.
«Nadie que haya estado atento podría pasar por alto que el presidente Trump considera la presidencia un vehículo para aumentar la riqueza de su familia. Quizás este ejemplo ayude a que más personas comprendan esta verdad innegable», dijo Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Harvard.
La Organización Trump ha tenido una serie de fracasos comerciales relacionados con las licencias, incluidos Trump Vodka, Trump Steaks, Trump Mattresses, Trump Ice y Trump University .
OPERADOR MVNO
El servicio móvil incluirá centros de llamadas con sede en Estados Unidos y teléfonos fabricados en Estados Unidos, según el anuncio de la Organización Trump, el término que la familia utiliza para describir las múltiples empresas del presidente. El proveedor de servicios inalámbricos AT&T (TN) actualmente opera centros de llamadas en los Estados Unidos.
T1 Mobile utiliza el nombre «Trump» bajo una licencia de marca registrada, al igual que otras empresas con la marca Trump. Según el sitio web de Trump Mobile, la Organización Trump no participa en el diseño, la fabricación, la prestación ni la venta del teléfono inteligente.
No quedó claro de inmediato quién opera T1 Mobile LLC, registrada en Florida en abril con domicilio en Palm Beach Gardens. El agente registrado de la compañía, el abogado Stuart Kaplan, remitió las preguntas a los representantes de prensa de la empresa. Representantes de la Organización Trump y el contacto de relaciones públicas de T1 no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El mercado estadounidense de redes móviles está dominado por tres operadores nacionales: Verizon, AT&T y T-Mobile, que juntos controlan más del 95 % del mercado inalámbrico. Sin embargo, los operadores móviles virtuales (OMV), que compran capacidad de red a los principales operadores estadounidenses, son cada vez más populares para captar nichos de mercado.
El actor Ryan Reynolds fue inversor y portavoz de Mint Mobile, un MVNO de bajo coste dirigido a usuarios de teléfonos ligeros, que luego fue adquirido por T-Mobile (TMUS.O) por 1.350 millones de dólares.
Puede ser difícil para este tipo de emprendimientos ganar dinero, afirmó un analista.
«Los OMV representan apenas entre el 3% y el 4% de las suscripciones inalámbricas en EE. UU. y la tasa de abandono de clientes suele ser alta», afirmó Michael Ashley Schulman, director de inversiones de Running Point Capital Advisors. «A menos que Trump Mobile supere el millón de suscriptores —muy por encima de la mayoría de los OMV famosos—, el impacto financiero será mínimo».
HECHO EN EE. UU.
La industria de los teléfonos inteligentes en Estados Unidos es una de las más saturadas y competitivas del mundo, y sus principales actores globales son Apple (AAPL.O) y Samsung (005930.KS) dominando el mercado.
Casi todos estos teléfonos inteligentes comprados en EE. UU. se fabrican en el extranjero, principalmente en China, Corea del Sur y, cada vez más, en India y Vietnam.
Solo una empresa estadounidense fabrica smartphones en Estados Unidos: Purism, con sede en California, fabrica teléfonos Liberty con un precio de venta al público de 1999 dólares. Salvo un chasis de origen chino, todos los componentes se fabrican y ensamblan en Estados Unidos, incluido el software del sistema operativo, de desarrollo propio.
«Si el teléfono Trump promete un precio de 499 dólares y fabricación nacional, este anuncio parece ser un producto ficticio», dijo Todd Weaver, director ejecutivo de Purism, refiriéndose a la improbabilidad de que un teléfono fabricado en Estados Unidos esté disponible a ese precio.
Fuente: Reuters