Inicio Economía del Conocimiento Director de operaciones de SoftBank renuncia por disputa salarial

Director de operaciones de SoftBank renuncia por disputa salarial

102

SoftBank Group Corp de Japón (9984.T) dijo el viernes que su director de operaciones, Marcelo Claure, dejará al inversor en tecnología, en el golpe más reciente después de una serie de salidas de alto perfil, informó la Agencia de Noticias Reuters.

La salida se produce después de una disputa con el fundador y director ejecutivo Masayoshi Son por su salario, dijo una persona familiarizada con el asunto, que solicitó el anonimato ya que el asunto es confidencial.

El adjunto de Claure, Michel Combes, un ex ejecutivo francés de telecomunicaciones, ha sido nombrado director ejecutivo de SoftBank Group International, dijo SoftBank.

Claure, quien ya era uno de los ejecutivos mejor pagados del gigante tecnológico después de ganar un paquete de pago de $ 17 millones en 2020, ha estado en conversaciones para dejar SoftBank durante varios meses y pronto podría lanzar su propia firma de inversión, según indicaron informes de prensa anteriores.

Aunque Son no se ha avergonzado de su disposición a pagar para atraer talento extranjero, dirige una empresa japonesa que cotiza en bolsa en un país donde los inversores desaprueban los grandes pagos a la alta dirección.

Claure, que ha pasado varios años dentro de SoftBank limpiando inversiones desordenadas como el operador inalámbrico Sprint y la empresa de oficinas compartidas WeWork, esperaba recibir miles de millones de dólares en compensación a lo largo de los años, mientras que Son buscaba pagarle una suma mucho menor, dijo la persona.

Son había discutido una estructura potencial que podría haber permitido que a Claure se le pagara mucho más que su paquete de pago existente, pero nunca se comprometió por escrito, lo que resultó en un enfrentamiento con Claure que lo llevó a su decisión de renunciar de manera inminente, dijo la persona.

SoftBank y Claure no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el asunto.

La partida de Claure, uno de los principales responsables de la toma de decisiones de SoftBank junto con el director de Vision Fund, Rajeev Misra, subraya la incertidumbre sobre quién podría suceder a Son, de 64 años.

Tokio cotiza con una gran base de inversores minoristas y una participación en la empresa de telecomunicaciones SoftBank Corp, pero se centró principalmente en la inversión en tecnología a través de su unidad Vision Fund. Con oficinas en Londres y California, SoftBank gira en torno a la personalidad de Son.

Nikesh Arora, ex alto ejecutivo de Google, se unió a SoftBank en 2014 para finalmente suceder a Son, pero se fue en 2016 después de que Son decidiera continuar dirigiendo SoftBank.

«El impacto en la perspectiva general de SoftBank es limitado considerando que Claure trabaja en gran medida fuera de Vision Fund», dijo el analista Kirk Boodry de Redex Holdings.

«Echarán de menos su experiencia en inversiones latinoamericanas y como reparador en EE. UU., pero esto último es difícil de cuantificar», dijo Boodry.

Si bien está enmarcado por la retórica altísima de Son sobre la misión del grupo de crear «felicidad para todos», SoftBank se ha hecho conocido por su política de negocios y su política en el lugar de trabajo mientras sus inversionistas luchan por una posición.

La salida de Claure se suma a una serie de salidas de alto nivel de SoftBank en los últimos años, incluidas Deep Nishar y Jeff Housenbold del Vision Fund, y este último se fue por razones de compensación.

El director de estrategia del grupo, Katsunori Sago, quien también fue visto como un posible sucesor, se fue el año pasado.

El multimillonario nacido en Bolivia, Claure, ascendió en las filas de SoftBank después de que el conglomerado japonés comprara su compañía Brightstar en 2014, y luego se convirtió en el jefe principal de Sprint, que finalmente se fusionó con T-Mobile US Inc (TMUS.O) .

Claure también lanzó el primer fondo latinoamericano de $ 5 mil millones de SoftBank en 2019, en un momento en que ningún inversor con mucho dinero había firmado grandes cheques para nuevas empresas en la región.

Dirige el equipo de fútbol boliviano Club Bolívar y se desempeña como presidente ejecutivo de WeWork.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorSanta Fe recibe financiamiento de la CAF para fibra óptica
Artículo siguienteCrece la preocupación de los usuarios por el uso de sus datos personales