
Durante el plenario de Comisión se emitió un despacho de mayoría con la unificación de los cuatro proyectos que establecen modificaciones a la Ley 26.573, vinculadas a la administración de los recursos del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
Desde Unión por la Patria, el diputado Rogelio Iparraguirre defendió el proyecto: «El ENARD viene con enormes dificultades y por eso proponemos articular una nueva ley que le devuelva al deporte lo que nunca debieron haber perdido: la autarquía financiera».
Asimismo, como autor de uno de los proyectos, explicó que la norma, además, incorpora “un enfoque federal” con la creación del Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD), y -aclaró- “tiene cero costo fiscal”. “La situación no es nueva. Nobleza obliga, han pasado tres Gobiernos y no se recuperó la autarquía”, remarcó.
Por su parte, el diputado Christian Castillo (PTS-Frente de izquierda Unidad) informó: «Vamos a acompañar el proyecto, pero con dos disidencias». “Pedimos que la fuente de financiamiento esté a cargo de las empresas que brindan servicios y que las becas se otorguen con más derechos”, puntualizó.
En tanto, la diputada Carla Carrizo (DpS) señaló que presentarán “disidencias parciales” sobre tres puntos del dictamen y, en ese sentido, consideró que “el financiamiento debe ser concurrente”.
Luego, el diputado Bertie Benegas Lynch (LLA) anticipó que “presentarán un dictamen de rechazo». “Es válido el punto de vista de los deportistas pero creo que, tantos los deportistas como los artesanos, emprendedores, etc. (y salvo los políticos), se dedican a vender bienes y servicios que otros pagan voluntariamente», por lo cual -resaltó- «la actividad privada es la que tiene que sustentar esta cuestión».
La reunión se desarrolló en cumplimiento con el emplazamiento realizado por el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación, en la sesión especial realizada el 8 de octubre de 2025. Previamente, las Comisiones habían realizado una reunión informativa con representantes del deporte nacional y especialistas en la materia.