Inicio Convergencia Digitalizame!!!

Digitalizame!!!

1035

Mientras todes miran qué oportunidad ofrece el hot sale a los bolsillos argentinos, les invito a revisar lo que sucede allende los mares.

En los últimos días, la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que avancen rápidamente en la prevención de la dependencia de los proveedores en las redes 5G, comenzando con una investigación exhaustiva de la cadena de suministro de cada operador.

«Se necesita con urgencia avanzar para mitigar el riesgo de dependencia de proveedores de alto riesgo»… dice el informe. Aja, mirá vos.

La comisaria de la competencia digital Margrethe Vestager señaló que «El despliegue oportuno de las redes 5G es estratégicamente importante para todos los Estados miembros, ya que puede abrir nuevas oportunidades para las empresas, transformar nuestros sectores críticos y beneficiar a los ciudadanos europeos» .

«Nuestra prioridad y responsabilidad común es garantizar que estas redes sean seguras y, si bien este informe muestra que hemos experimentado grandes avances, queda mucho trabajo por delante», dijo ella.

Que esta recomendación se difundiera después que Francia y el Reino Unido (el del Brexit, lo ubican) se alinearan con Estados Unidos y restringieran el uso de los equipos de Huawei para 5G.

EL «Digitalizame» justamente tenía que ver con la jugada de Don Pedro… el Sanchez, el de España… que aún siendo de los países de la Unión Europea que más críticas recibe en materia de «uso de los recursos del Estado», se plantó y dijo… PLAN DE DIGITALIZACIÓN PARA TODES.

Con foco en …lograr que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025 y que todo el espectro radioeléctrico esté preparado para la tecnología 5G… léase CONECTIVIDAD.

Y si bien el esfuerzo, o como dicen en mi barrio la tarasca, será público-privado, el plan contempla una inversión de 140.000 millones de euros en cinco años.

Como dijo el doctor en relaciones Internacionales, Juan Gabriel Tokatlian, ninguna guerra entre potencias mundiales se dio en situaciones de pandemia.

De todos modos dijo que hoy por hoy el choque entre EEUU y China debería entenderse como «una guerra geopolítica, que tiene un componente comercial, tecnológico y ahora financiero».

Aja, y eso…. es que «Después de esto (pandemia, of course…) China va a buscar que su moneda entre a competir mas dinámicamente con Estados Unidos a la luz del debilitamiento en el mediano y largo plazo del dólar».

«Vamos a tener una combinación de pequeñas guerras que son parte de una estrategia mayor», dice el especialista… habrá cascos y pertrechos en el Hat Sale?

Lo cierto es que Argentina esta en la lista de países «observados» por ambas potencias, dado que, por ejemplo, de las seis estaciones satelitales que tiene China, una y sólo una está fuera de ese país…  Y saben dónde? Bingo. Está en Argentina.

En #EllesDicen oirán la descripción de la situación de Huawei en el mercado local.. pero que quede claro, que el choque, como dijo alguien que sabe, no es sólo contra una empresa..y en todo caso es hacia quien tiene el poder en la red actual y futura de 5G, en los puertos, en la infraestructura que superó la pandemia, y que se reveló como capaz de soportar…. muchas cosas.

Mientras tanto, saben quien mandó saludos para la Argentina en estos días, pues don Houlin Zhao secretario general de la UIT.

Si, de la Unión Internacional de Comunicaciones..

Houlin envió saludos a la Argentina e invitó a las cooperativas a sumarse a plataformas como GIGA, y de paso, dijo que las espera en el próximo encuentro en Vietnam.

Todo un gesto el del secretario general de la UIT de enviar un mensaje a las cooperativas para el primer día de conferencias organizado por el INAES, que hoy, justo hoy, tiene se segundo episodio con la participación del titular del Enacom, Claudio Ambrosini.

Zhao marcó la agenda con temas tales como 5G, ciudades inteligentes, IoT e inclusión financiera.

También destacó el rol «fundamental» del Estado al momento de «articular planes nacionales que fomenten infraestructura,  favorezcan la innovación en la industria local, promuevan el despliegue de banda ancha, la creación de ciudades inteligentes».

El titular del INAES, Mario Cafiero, remarcó por su parte que el «desarrollo viene de abajo, de la economía local, de cada municipio, de ver como mejoramos el ecosistema productivo que esta focalizado, radicado, su base es el territorio».

Reforzó los dichos de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sanchez Malcom, quien dijo en el mismo webinar que «accedimos al Gobierno para la ampliación de derechos».

Por lo cual la agenda dice CONECTIVIDAD…Y después puntea…

…que el tercer satélite de Arsat para dar acceso a unos 10.000 hogares,

…que 4,3 millones de billetes verdes para recuperar la infraestructura de TDA,

…actualización de las placas de los más de 30 mil km de la REFEFO, parte I y II,

…REFEFO 3 para ampliar conectividad en 258 localidades de menos de 10.000 habitantes

…plan de conectividad para barrios populares,

…plan de Espectro.. What!! «Desde la Subsecretaría de Tecnología de la información (léase Olmos) con apoyo de Enacom se trabaja un plan de espectro» radioeléctrico, obvio, para «generar un base de previsibilidad y planificación».

Cierro con algo que ya escuchamos tantas veces que se pierde cuál fue la fuente original, pero como dice la maestra Mirta, el público se renueva ..a si que.. repitamos una vez más:

«Los países que invierten en conectividad tienen un impacto positivo del 1% en el PBI»

…creo que era un dato del Banco Mundial, y hasta podría referirse a las cuentas de dial up de los 90, pero queda bien y tiene un tono así como de realidad posible.

En fin… dicho esto…. alguien vio los descuentos en turismo?

Hasta la semana que viene!

Artículo anteriorARSAT avanza con el tercer satélite de su flota
Artículo siguienteHot Sale: Recomiendan efectuar compras de manera informada y con seguridad
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.