Hay un largo trecho…

….y más si el trecho involucra la expansión de infraestructura de conectividad.

En #EllxsDicen pueden escuchar hoy a Lucas Gallito, de GSMA, referirse a que aún queda mucho por hacer en materia de 4G en la región.

Tanto que, por ejemplo, recién esta semana quienes viven en las localidades chubutenses de El Hoyo (10.000 habitantes que se duplican en temporada) y de Paso de Sapo (500 habitantes), plena meseta patagónica, conocieron las bondades de mandar un mail desde la plaza, en lugar de tener que hacer 100 kilómetros para poder enviarlo.

«Hay mucho aún para hacer en la meseta patagónica», remarcó el senador mandato cumplido Alfredo Luenzo.

Claro que eso no significa abandonar la meta de 5G.

Quienes tenemos la mala suerte de tener memoria, recordamos que la subasta de 4G se hizo en la Argentina cuando ya la redes de 3G no bancaban ni una llamada de voz.

Hoy por hoy, el despliegue de 4G sigue lo previsto en el pliego de licitación del año 2014… pufff… no se si será porque estamos a fin de año, pero es como que 2014 me suena al siglo pasado.

Tan a siglo pasado como -insistimos- suena la portabilidad numérica en fijos…

Aunque si en lugar de decirlo así, publicamos que «se elimina el 15 en los teléfonos móviles», o «llevá tu número fijo en el bolsillo», ya suena distinto.

O como dijo un empresario del sector «dame el 1% del negocio de la telefonía fija y no molesto más». Claro… porque para muchas empresas, no solo PyMEs dedicadas a dar conectividad de datos puros, ese 1% supera toda su facturación anual en Argentina.

La cuestión es que hay fechas… Sí, fechas definidas para avanzar en la portabilidad fija que resolverá, por ejemplo, la situación de esos usuarios que quieren números nacionales, sin prefijos y con dispositivos móviles.

Fechas Delfino, dijiste fechas…

Ah sí. Anoten…

7 de febrero del año 2022 la numeración del tipo fija será incorporada a la portabilidad.

18 de febrero comenzará la portabilidad en las zonas que tienen los prefijos 221 (la Plata y alrededores), 223  (Mar del Plata y otras localidades bonaerenses) y 387 (Salta).

3 de marzo se incorporan otras 20 localidades.

18 de marzo se suma el resto del país.

Casas más, casas menos, en Argentina hay unos 60 millones de números móviles activos y 8 millones de fijos en uso.

Si los fijos pasan a cursar sus llamadas por redes de datos… poco faltará para que la portabilidad sea indiferente de la tecnología preexistente. Porque digo… si el número es portable, acaso importa si lo uso con una red de puro datos o lo uso con redes móviles?

Porque si además las muchachas del cobre, o sea las que tendieron y mantuvieron líneas fijas, siguen tirando tanta fibra como aseguran en sus manifestaciones públicas… cuál es la diferencia?

Dicho esto, como se vienen las dos semanas de fiestas, y antes de que les recuerde a todes que la pandemia no paso, y que la Argentina tienen al 40% de sus habitantes en la pobreza… Me despido hasta la semana que viene…