De forma o de manual, como prefieras…

Nada para sorprenderse…

Tal como adelantamos, a días de la fecha límite para presentar las ofertas técnicas para STEFiI o 5G… hay más OFF que nunca… nadie habla en ON… Telefónica encontró en IDA a vuelta y obtuvo la cautelar que esperaba para frenar la licitación de 5G.

En este caso la justicia se expidió a través de un juez de Mendoza quien, no obstante, deberá este viernes confirmar o no la cautelar.

Por otro lado, en otra actitud, Claro ya se presentó ante el Enacom, «en la primera etapa para la precalificación de antecedentes para la subasta de 5G y constituyó garantía de mantenimiento de oferta por usd 20 Millones».

En panorama tenemos a las dos empresas con pisada regional con actitud diferente frente al concurso por frecuencia de espectro radioeléctrico, mientras que la local tiene a sus equipos trabajando para presentarse también a la compulsa…dicen por ahí.

Mientras tanto, suenan los gritos de una empresa después que un dirigente gremial en pleno conflicto paritario con las grandes mete ficha al clima y tira un 5G satelital, así como si nada, sin que nadie le pregunte… Consultor contratado inclusive.

Y por si esto fuera poco… un candidato a presidente pidió al Presidente en ejercicio que revoque el llamado al concurso.

“El gobierno ha decidido avanzar, a último momento, con una licitación mal diseñada que afecta el futuro del desarrollo de las comunicaciones en Argentina y en la que, subrepticiamente, se pretende beneficiar a las empresas estatales en perjuicio del sector privado”, indicó el candidato a Presidente por La Libertad Avanza.

Digo yo, hay en Argentina algún sector que tenga más competencia y menos participación estatal que las telecomunicaciones? Donde las privadas, además judicializan toda decisión gubernamental que le imponga alguna condición?

Porque vamos… que la judicialización no es cosa de estos últimos años, sino que envuelve toda la historia del sector desde la privatización de Entel en adelante.

Ajá…. loco el clima, no? Llueve en la madrugada, humedad a media mañana, al mediodía un viento levanta todo y a la tardecita… finalmente sale el sol.

Muy cliché lo mío de decir que siempre sale el sol… pero de cara al viernes, de cara a Octubre… Sol para todes.

Mientras tanto… el Enacom respondió formalmente por resolución las dudas y consultas de las tres grandes empresas.

Así se aclaró que «una vez culminadas las rondas de los lotes a subastar, en caso que haya resultado vacante un lote, el mismo será nuevamente puesto a subasta en dos partes de 50 MHz cada una con un precio base que será la mitad del valor que se obtenga del promedio que resulte entre la mayor oferta ganadora por un lote y el precio base establecido en el artículo 29.3».

Para no excederse en la cantidad de frecuencia por empresa, y con el efecto de asegurar iguales condiciones de competitividad, en Enacom aclaró que «al inicio del ACTO DE SUBASTA aquellos PRECALIFICADOS que sólo consideren efectuar una OFERTA ECONÓMICA para el caso excepcional de vacancia descripto, deberán manifestarlo previamente en el formulario de OFERTAS ECONÓMICAS».

Asi «se aclara que no podrán participar aquellos PRECALIFICADOS que ya hayan resultado ganadores»

Y que «el precio será igual al promedio de la mayor oferta ganadora por un lote y el precio base, ajustado a la porción. Se prohibirá la participación en esta contienda de quienes ya se hayan adjudicado algún bloque».

El repaso por las 22 consultas que respondió el Enacom, no tiene desperdicio. el «no se acepta», «no es así » se repite en una y otra consulta o interpretación del pliego…

El Enacom, como Ramón Díaz con el dedo en alto, negó que haya las tres grandes estén preclasificadas de hecho, que el tipo de cambio fuera el del día de la subasta, y otras tanta cuestiones.

Lo que queda en claro una vez más es que a las empresas les preocupa esencialmente la participación de Arsat.

La empresa estatal vuelve a estar en el centro de la disputa.

Y más aún en un momento político en el cual los modelos en disputa en las elecciones se diferencian justamente por el rol del Estado en el día a día de cada ciudadano.

Falta poco para ver quiénes juegan el partido.

Hasta la semana que viene 👋🏼.

Artículo anteriorPresidenta de la FCC propone restablecer las reglas de neutralidad de la red
Artículo siguienteSantiago Marino y la regulación de los contenidos
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.