A pura lucha.

Acá estamos en un esfuerzo colectivo para llevarles a ustedes la visión de la situación del mercado de telecomunicaciones mientras controlamos parámetros como presión, temperatura, saturación de oxigeno, entre otras.

Es que, como muches saben, estoy aislada con mi padre que es Covid-19 positivo, en su casa, dónde las experiencias vintage se acumulan una a otra, y algunas de ellas me permiten también ver qué pasa con las telecomunicaciones nuestras de cada día.

Porque mi padre es un analógico 100%, y tan vintage que hasta tiene una tele de tubo… O sea, el romanticismo de escuchar la caída del diario papel en el patio, lanzado por el canillita que pasa en bici por el barrio, se termina cuando yo veo que tengo ausencia total de herramientas digitales para poder trabajar.

De ahí que la realización de este Telcos es un esfuerzo colectivo. Con el apoyo y colaboración de uno de los auspiciantes que me envió un modem para conexión (Gracias Matías!!!),  así como de decenas de colegas que me ayudaron a «puntear» los temas y la inagotable paciencia del equipo de trabajo de TelcosMedia.

Así, con este espíritu colaborativo (del que tanto se jacta el mercado) encontré que el ojo de Mordor está mirando fijamente a las Sapem.

Recordemos que estas empresas con participación mayoritaria de los Estados provinciales se crean con el objetivo de expandir la conectividad. Alto mantra que repetimos diariamente.

Ahora están siendo observadas, o mejor dicho criticadas, desde dos puntos de la cadena de producción de la industria telco.

Por un lado, la competencia privada, los ISPs y cooperativas, ven con preocupación el avance de las Sapem como proveedor minorista con nuevas redes FTTH construidas con fondos del Servicio Universal, al que ellos, y todos, aportan religiosamente. Algunos aseguran que la política desde las empresas de participación estatal los deja sin posibilidades de competir.

Por otro lado, algunas de las Sapem está siendo observadas por quienes cuidan los fondos de les argentines. Al fin y al cabo, las inversiones públicas están sometidas a mucha más rigurosidad y seguimiento que las privadas.

En ese sentido algunos sectores cuestionan la asociación de las Sapem con un mayorista privado.

A su vez algunes marcan que esas asociaciones y acuerdos se cerraron en otro tiempo, cuando el directorio de Arsat «no atendía» las necesidades de las Sapem.

En el año 2020, según el informe publicado por el Enacom en su sitio web, del total de fondos de Servicio Universal distribuidos para sostener y avanzar en la conectividad, el 55% fue otorgado a las Sapems, o dicho de otro modo, a las licenciatarias del sector público, que no es lo mismo que decir Licenciatarias de Servicios Públicos, porque ahora todas las empresas de telecomunicaciones lo son.

Veremos como se resuelven estas disyuntivas…

Sin olvidar que «la conectivdad es un derecho humano» y que todo lo que hagamos para asegurarla será poco, porque cada vez habrá nuevas y mayores demandas a las que responder.

Entre tanto .. sabemos de las reuniones de trabajo entre el Enacom y referentes de las cámaras de PyMEs y cooperativas, sin resultado aún para difundir.

Perooooo… la perlita del sector se desató ayer en Twitter…. con la «inteligencia artificial» o el «Community Manager» de Cablevisión respondiendo a un tweet del vicepresidente del Enacom Gustavo López: «Me disculpo por las molestias ocasionadas! Acabo de enviar un DM para poder ayudarte»…

Claro que poco podrá hacer cuando el tweet de López tenía que ver con la negativa del Grupo Telecom de reconocer a los clientes la diferencia de 15% (entre el 20% de aumento que cobraron y el 5% autorizado para enero), amen de facturar febrero con el 20%.

Y a qué viene la actitud de Telecom? Pues a que -una vez más- el juez de feria, Lara de apellido, debería resolver la cautelar presentada por Telecom contra el DNU… Y vamos con la judicialización.

Repasemos… que Clarín/Telecom/Cablevisión te judicialice tooodo, no es nuevo.

Ya sucedió con la mentada ley de medios, que terminó aplicándose a medias, entre otras razones debido a la estrategia de cautelar en cautelar en cuanto juzgado se cruzara.

Desde este otro lado del ring, el Enacom denuncia públicamente la rebeldía de Clarín/Telecom/Cablevisión, anuncia intimación a devolver el aumento y sanciones de las que duelen… y en serio.

Ahora bien… Más allá de cuestión política de fondo… y todo este revelo con olor a déjà vu, supongamos que la estrategia contra el DNU sea la misma que con la ley de medios, díganme decirles que hay una diferencia sustancial.

El impactado por la aplicación o no de la ley de medios es el mismo que el impactado por la regulación de precios de los servicios esenciales públicos y en competencia.

Pero no necesariamente el sujeto impactado por las medidas (ciudadano argento al fin y al cabo) se autopercibe como tal en el caso de una ley como la de servicios de comunicación audiovisual (ley de medios).

Ahora… Si se trata de precios finales pagaderos desde el bolsillo del «impactado»… Entonces, agarrate Catalina, que ni los más acomodados dejarán de preferir que te aumenten un 5% antes que un 20%.

Otros temas: Nuevamente el Foro Tic busca aglutinar voluntades, Starlink en Chile y ya veremos cuando cruza la frontera, Tower One que anunció que construirá nuevas torres en Argentina, mientras que Uruguay finalmente aprobaron la portabilidad y Chile tendrá subasta 5G en febrero

Dicho todo esto, me despido hasta la semana que viene, recordándoles que, sea por la pandemia o por cualquier otra cosa, #NadieSeSalvaSolo.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.