Y sí, concentrados estamos.

95,8% de las conexiones a internet residenciales las prestan las empresas que tienen más de 1 millón de clientes.

95,6% de las conexiones a internet corporativas, de empresas, organizaciones, las prestan también empresas que tienen más de 1 millón de clientes.

Asimismo, las empresas que tienen entre 30.000 y 1 millón de clientes prestan servicios residenciales al 3,2% del total y al 2,9% de los corporativos.

Mientras que prestadores de acceso residencial de menos de 30.000 clientes tienen el 1% del total de cuentas residenciales en el país y el1,5% de las cuentas organizacionales.

Todos estos datos, están en último informe de accesos residenciales del Indec.

El dilema es que este dato del indec no diferencia entre conexiones fijas y conexiones móviles.

Sí publica que en el primer trimestre de este año las conexiones móviles tuvieron un incremento general del 9,9% por la suba de los accesos residenciales (11,4%) y la merma de las corporativas (-1,9%). Mientras que las conexiones fijas subieron en la comparación interanual del primer trimestre 2% en general; las residenciales subieron 2,3% y las corporativas bajaron 2,2%.

Dicho esto, actualicemos datos con un incremento en el consumo de comunicaciones como servicios públicos del 4% en mayo respecto a abril.

Y el dato más fresquito es que los precios de los servicios de comunicaciones en julio marcaron subas de 5,5% a nivel nacional; con Cuyo y Noreste liderando la suba por regiones.

El aumento de precios respecto de diciembre pasado fue del 27,7% y el aumento interanual llegó a 35,5%.

Ambas subas por debajo del índice inflacionario general, conducido especialmente por las subas de otros rubros como alimentos, combustibles salud y textiles, esos que hacen el día a día de cada habitante del país.

En julio, impactaron los incrementos en los consumos vinculados a las vacaciones de invierno, como recreación y cultura (13,2%); equipamiento para el hogar (10,3%) y restaurantes y hoteles (9,8%) en el podio.

Mucho número? Les agobio? Bienvenides a mi mundo…

Dicen que los números, las estadísticas, los datos, sirven para tomar decisiones de fondo… Herramientas, al fin y al cabo pueden usarse para el bien o para el mal… para ser mas eficientes o para redefinir prioridades.

Por ejemplo, el número de clientes de Netflix que contrarrestado con la cantidad de clientes de Disney + Hulu fueron noticia toda la semana. Ahora, servirán para cambiar las políticas de Netflix, de Disney o de otras plataformas.

En otro orden de cosas…algunos medios de comunicación están llevando la «tiranía del clic» a un nuevo nivel, al poner metas de vistas a cada periodista. Ahora bien. Si los mismos medios ven en los números que las notas más leídas son las que salen en los formatos tradicionales (por ejemplo papel) se usaban como «relleno»… por ejemplo «como ser XXX y no dejar de tener YYY». O las notas de jardinería, cocina, autos, etc. No las desprecio, solo digo que esas notas llevan un trabajo sensiblemente menor al que lleva una nota de fondo que requiere de hacer más de 3 entrevistas, contrarrestar datos, confirmar hechos, etc.

Entonces, la cantidad de clics, el número que lanza el algoritmo, no valora el trabajo del periodista, ni las horas dedicadas a buscar información. Los clics no reflejan la eficiencia.

Pero bueno, eso es lo que piensa una vieja redactora. Que sueña con una redacción en la que un equipo trabaje en la coyuntura y otro en las notas de fondo. Con medios de comunicación que prioricen la eficiencia, y auspiciantes que no se rijan por los clics sino por el contenido valioso.

Los medios de comunicación, también los digitales, cumplen un rol social que no se mide solo por clics.

Informar y estar informado. Son derechos humanos.

Agrego datos: Durante 2021, la circulación neta de diarios pagos (lunes a domingo), tanto en su edición impresa como digital, presenta una retracción del 8% con respecto a 2020; según el informe más actualizado de Consumos Culturales del Ministerio de Cultura.

«Si se analiza la circulación de diarios pagos según soporte, se puede observar durante el año 2021 una recuperación del diario impreso por sobre el digital, pero en menor proporción que la de los años previos a la pandemia. Así, el diario en papel representó el 64% de la circulación, mientras que el diario en versión digital se consolidó en el 36% del mercado restante», agregó.

En cuento a revistas, informó que: «Con respecto a 2020, el año 2021 registró una caída del 26% en la circulación de revistas pagas. Las gratuitas, en cambio, incrementaron su promedio de circulación por edición en un 17%».

Y no me meto con la TV ni con la radio, porque son otros lenguajes. Especialmente la última que quedó como el último dispositivo plug and play y en tiempo real.

Listo. Se me cayó el DNI 🤦‍♂️.

Hasta la semana que viene 👋.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.