
Y nos quedaremos cortes para la previsión de inversión que hacen las consultoras…
A vuelo de pájaro, las empresas que en la Argentina operan infraestructura de telecomunicaciones no van a desembolsar mucho más de 2.000 millones de dólares.
Unos 600 millones por acá, otros 400 millones por allá… que alcanza para mantenimiento, que sirve para extender 5G.
Mientras que, según el último informe de la consultora Deloitte, sólo para infraestructura, Argentina necesita una inversión de 12.600 millones de dólares entre los años 2025 y 2029.
No me creen… pues va textual:
«A partir de la reciente implementación de políticas públicas acertadas y el retraso existente en la infraestructura, es posible estimar una necesidad mínima de inversión para el período 2025-2029 de u$s12.600 MM[4]. Esta cifra representa un desafío para muchas de las empresas de la industria, las cuales no tienen la escala o sofisticación requerida para llevar adelante la ingeniería financiera necesaria para este tipo de proyecto».
Apalalá…
La única verdad es la realidad, dicen en mi barrio…
Y el dato que agrega la consultora es que el ingreso de abono promedio por abonado (ARPU para les íntimes) pasó de 7 dólares en diciembre del 2023, a 21 dólares en diciembre del 2024.
Y el «costo de un alta pasó de 159 dólares a 98″…. aja… mirá vos..
Según este excel las empresas deberían estar desbordantes de verdes billetes para invertir en infraestructura.
Veremos si los anuncios mejoran en el curso del primer trimestre del año.
Porque a su vez, la otra inversión de la que no se habla mucho es la que tienen que hacer en data center sostenibles, que no dependan de la red eléctrica al 100%.
Supongo que estarán esperando que pase este verano intenso, ya que Argentina es un país dónde la energía eléctrica es cada vez más cara y peor distribuida, dado que no importa cuanto pagues, si sube la temperatura temblás pensando que se viene se viene se viene… el corte.
Pero volvamos a Deloitte que sostiene que «la implementación de un marco normativo actualizado sumado a la nueva realidad económica del sector ha generado un ambiente de confianza entre los empresarios del sector».
Definamos confianza…
Es que la recorrida hecha por TelcosMedia arroja que en el proceso de adaptación que encararon el año pasado, la eliminación del Fondo fiduciario de Servicio Universal generó una cuña que borroneó los números hechos por las compañías, especialmente por las pymes y cooperativas.
Ya sabemos, las grandes, están en ese grupo de compañías que la consultora define como las que tienen «ingeniería financiera».
Y claaaaa…. si las finanzas lo son todes… al menos en este período de Gobierno.
«La mayoría de las empresas grandes y medianas de la industria están comenzando a elaborar programas de ampliación de la red, buscando llegar a nuevos clientes con mejor servicio y cobertura. En paralelo, han ingresado al país nuevos jugadores internacionales, los cuales compiten con las empresas locales por brindar mejores servicios».
Ustedes eran chiques, quizás no habían nacido… pero hubo una época en la cual el relato imperante era que la competencia de las empresas redundaba en beneficios para el Cliente Rey o el Señor Usuario…
¿Tengo que decirles que no ocurrió?
Es que cuando la realidad se impuso y la crisis elevó las cifras de desempleo las telcos que aseguraban «a este sector no lo impacta la crisis», salieron de la isla de la fantasía y acusaron el impacto de la pérdida de clientes.
Obvio que el perfil del consumidor está lejos lejos de ser el mismo que a fines de los 90 y principios del nuevo siglo.
Imaginate que cuando el sector perdió clientes por primera vez desde su privatización, fue en el momento en que estaban desplegando la tecnología ADSL…
Claramente la prehistoria…
Como es verano, hace calor y no quiero ser más pesada que la temperatura ambiente…. me despido…
Hasta la semana que viene 👋🏼.