60 puntos de rating.

Eso es lo que me dicen que sumaron el sábado pasado la TV Pública y TyC Sports durante la emisión del partido Argentina-México.

Sólo el fútbol permite revivir niveles de rating de esa magnitud.

Y es que si hablamos de contenidos populares, al «fulbo» no hay con qué darle, y menos si se trata del Mundial…

Más allá de las consideraciones de cómo, cuándo y a quién benefició la determinación de los Mundiales de Fútbol en Qatar y en EE. UU…., todes coincidimos en que el negocio del Mundial está a pleno.

Y que no empezó en noviembre, sino al menos dos años atrás con los derechos de transmisión como sujeto de interés.

En ese contexto se entiende la denuncia de la Cámara Argentina de Internet (la vieja y querida CABASE) contra TyC Sports por la negativa de proveer la señal de deportes que tiene los derechos de transmisión de los partidos del Mundial.

CABASE sostiene que la firma «con derechos» bloqueó a las empresas de TV paga la posibilidad de «competir en el mercado en igualdad de condiciones con otros actores del mercado».

«Luego de más de 2 años de infructuosas negociaciones que llevaron a un punto muerto, Cabase presentó esta denuncia entendiendo que la negativa indirecta de proveer la señal de deportes “TyC Sports” tiene como único objetivo obstaculizar el acceso o permanencia de estas empresas en el mercado de servicios de televisión paga, lo que configura una conducta tipificada por la Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442».

Pongamos en claro… ¿qué es una negativa indirecta?

Pues que te pidan por los derechos mucho más de lo que la lógica de mercado permite considerar…

Algo así como la Ley de góndolas?  Echen al desubicade…

Arrancado el Mundial, y vamos que no dura mucho… la empresa «con derechos» no se presentó a la audiencia, por lo cual… ¿cómo seguimos?

Pues, para CABASE la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debería arbitrar, resolver… dentro de lo posible, antes de que se termine el Mundial.

Mientras tanto, los socios de CABASE que prestan servicios de TV paga están al horno viendo como su «rating» cae.

«La situación denunciada ya está generando un perjuicio concreto que se materializa en la baja de clientes por la imposibilidad de ver los partidos, con un agravante que hace aún más nocivo el impacto, dado que la baja de clientes incluye tanto el servicio de TV paga como el servicio de acceso a internet, ya que es habitual que los proveedores ofrezcan ambos servicios en combo».

Así y todo para CABASE la CNDC debería «expedirse urgentemente sobre el tema aplicando las sanciones previstas y ordenando a TyC Sports el cese inmediato de la práctica anticompetitiva denunciada».

Expeditivamente y mientras preparo las cábalas para el encuentro Argentina-Polonia… les dejo por acá una bajada a la realidad de esas que me encantan… y que fue publicada tal cual en produ.com

Pregunta del medio «Se estima que la inversión publicitaria en plataformas AVOD crecerá a triple dígito en los próximos cinco años. ¿A qué atribuye esta cifra? ¿Cuál percibe que es el estado en Latam?»

Respuesta de Rodrigo Vieites, director de ventas de ShowHeroes Group: «Es correcto que las plataformas AVOD seguirán creciendo en los próximos años, pero tengo mis dudas sobre el triple dígito porque Latam sigue teniendo una penetración en TV abierta muy importante».

Siiiiiiiiiii y de paso tiró un panorama relevante cuando de industria audiovisual se trata…

«Todavía traemos en Latam un sistema analógico en TV comparado con Europa, con lo cual, las plataformas de CTV-OTT se perfeccionarán a la hora de generar audiencias específicas».

Gracias Rodrigo…

Hasta la semana que viene 👋

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.