El proveedor de tecnología e infraestructura digital Cirion, continuador de las operaciones de Lumen en la región, anunció que la empresa comenzará la construcción de un nuevo data center carrier-neutral de 20 megawatts en Santiago de Chile (“SAN2”).
Cirion cuenta actualmente con el respaldo de Stonepeak, una firma líder en inversiones alternativas que se especializa en infraestructura y activos reales, y administra activos por un valor aproximado de US$57.000 millones y un amplio portafolio de inversiones en comunicaciones e infraestructura digital a nivel global.
SAN2 es una ampliación de la infraestructura de data center existente de Cirion en América Latina. Se construirá sobre un terreno de 23.000 metros cuadrados de superficie en el distrito industrial de Quilicura y se espera que se inaugure a principios de 2025.
El nuevo data center se encuentra estratégicamente ubicado en las proximidades del data center de ecosistema denso existente de Cirion, en Santiago, a 2,5 kilómetros de distancia, y se conectará directamente con el mismo.
Tendrá acceso a un entorno favorable para los negocios y energía renovable, con cuatro entradas independientes de ruta de fibra metropolitana al edificio, conectividad de larga distancia a las principales ciudades y centros tecnológicos de la región y dispondrá de proximidad a las redes internacionales de cable submarino para facilitar una latencia mínima entre América Latina y otras regiones.
El data center permitirá asimismo que las empresas construyan y escalen sus operaciones en una instalación alineada con las metas de sustentabilidad de América Latina, y con la estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (“ESG”) de Cirion y el compromiso de la empresa con la innovación tecnológica. SAN2 contará con una “Efectividad en el uso de la energía” (PUE) líder en el mercado, con un consumo mínimo de energía, agua y recursos naturales para reducir su impacto general en el medioambiente. Estos estándares también se adoptaron en la nueva instalación de data center de 20 MW, en Lurín, Perú (LIM2) de Cirion, anunciada recientemente.
“El desarrollo de este nuevo data center en Santiago constituye otro paso importante en nuestro camino para hacer crecer la plataforma de data centers interconectados de baja latencia y establecer un ecosistema digital próspero en América Latina”, comentó Facundo Castro, CEO de Cirion Technologies. “Esta nueva instalación en Santiago refleja el compromiso continuo de Cirion en invertir y en brindarles a nuestros clientes el conjunto más completo de soluciones de data centers para apoyar su transformación digital en toda la región.”
SAN2 se integrará a la plataforma carrier-neutral más amplia de Cirion que actualmente comprende 18 data centers propios en toda América Latina. Los clientes podrán conectarse directamente a más de 90 operadores y proveedores de nube pública en la región con conectividad peer-to-peer mediante los data centers de Cirion, que además ofrecen capacidades escalables de colocación, conectividad cruzada y recuperación de desastres.