Francia, España, Italia, Dinamarca y Grecia probarán un modelo para una aplicación de verificación de edad para proteger a los niños en línea, dijo el lunes la Comisión Europea, en medio de una creciente preocupación mundial sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental infantil, informó la Agencia de Noticias Reuters.

La configuración de la aplicación de verificación de edad se basa en las mismas especificaciones técnicas que la Cartera de Identidad Digital Europea, que se lanzará el próximo año. Los cinco países pueden personalizar el modelo según sus necesidades, integrarlo en una aplicación nacional o mantenerlo por separado.

El ejecutivo de la UE también publicó directrices para que las plataformas en línea tomen medidas para proteger a los menores como parte de su cumplimiento con la Ley de Servicios Digitales (DSA) del bloque.

La legislación histórica, que entró en vigor el año pasado, exige que Google, de Alphabet (GOOGL.O), Meta Plataformas (META.O), TikTok de ByteDance y otras empresas en línea harán más para combatir el contenido ilegal y dañino en línea.

Los reguladores de la UE están investigando actualmente X de Elon Musk, TikTok, Facebook e Instagram de Meta y varios sitios web de contenido para adultos para determinar si cumplen con la DSA.

Los reguladores de la UE dijeron que las nuevas directrices ayudarían a las plataformas en línea a abordar el diseño adictivo, el acoso cibernético, el contenido dañino y el contacto no deseado de extraños.

«Las plataformas no tienen excusa para continuar con prácticas que ponen en riesgo a los niños», afirmó la jefa de tecnología de la UE, Henna Virkkunen, en un comunicado.

El efecto de las redes sociales en la salud mental de los niños se ha convertido en una preocupación mundial creciente: docenas de estados de EE. UU. han demandado a Meta , mientras que Australia prohibió el año pasado las redes sociales para niños menores de 16 años.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorEE.UU. busca prohibir la tecnología china en cables submarinos de telecomunicaciones
Artículo siguienteEspaña lidera el 5G SA en Europa, pero el continente aún está lejos de China y EE. UU