Según informó la Agencia de Noticias Europapress, está previsto que el préstamo movilice una inversión de 631 millones «para mejorar y expandir la cobertura y la capacidad de la infraestructura de las redes móviles de muy alta capacidad» en estos países, con el fin de contribuir a acelerar la transición digital tanto en zonas urbanas como rurales.
El proyecto incluye nuevas infraestructuras como torres de telecomunicaciones móviles y emplazamientos urbanos, mejoras para que estas infraestructuras sean de uso compartido por múltiples operadores o el despliegue de fibra para conectar las torres con la red de cada operador.
También contempla sistemas de antenas distribuidos para incrementar significativamente la capacidad de los emplazamientos y la instalación de energía renovable y otras medidas de eficiencia energética en determinados emplazamientos para ahorrar energía y reducir la emisión de dióxido de carbono de la red.
REDUCIR LA BRECHA DIGITAL
Alrededor de la mitad de las nuevas torres se instalarán en regiones de cohesión –que tienen una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la UE– con el fin de reducir la brecha digital y generar beneficios socioeconómicos en las zonas de actuación.
Mourinho ha destacado que este proyecto servirá para «acelerar la transición digital en Europa» y que el préstamo está destinado a incrementar y optimizar las infraestructuras de telecomunicaciones móviles en cinco países.
Aisa ha señalado que el acuerdo refuerza la relación de Cellnex con las infraestructuras europeas y que permitirá mantener el acompañamiento a los clientes «en el despliegue de nuevos emplazamientos que aseguren la extensión eficiente y fluida del 5G en varios países».
Fuente: Europapress