Fanatiques del cine negro saben de qué hablo.

Es que Cartas Envenenadas es el título en castellano de una película de Otto Preminger… de 1951, según me sopla Google…

-No me puedo olvidar de saludar a les colegas periodistas porque el 7 de junio es nuestro día. Ya hablaremos sobre la situación de quienes ejercemos esta honrosa y mal paga profesión-.

Vuelvo…

Y cartas envenenadas 2.0 sería el título adecuado para la situación actual de las telecomunicaciones en Argentina, con cartas que vienen y cartas que van.

Pero sepan disculpar, que por estas latitudes el correo anda lento… Imaginate que tardamos más de una semana en conocer que no sólo Telecom envió notas avisándole a todes y cada une de les directores del Enacom (aclaro e insisto… todes y cada une, opositores incluides), sino que también lo hizo Telefónica.

En su carta, Telefónica avisa que «Si la decisión consistiera en ordenar a los OMR, entre ellos TMA, ofrecer el acceso a Telecentro S.A. fijando sus condiciones y precios, la misma será desde ya ilegítima».

Casi al final, y después de desplegar sus argumentos contra la que iba a ser… y finalmente fue… la decisión del Enacom de habilitar a Telecentro como OMV, Telefónica agrega: «En virtud de todo lo expuesto, el Directorio del ENACOM necesariamente debe rechazar la pretensión de Telecentro S.A. y abstenerse de fijar los precios correspondientes al acceso a la red de comunicaciones móviles de mi representada».

«Caso contrario TMA hace la correspondiente reserva de derechos para reclamar por las vías legales pertinentes los daños y perjuicios que se le ocasionen con los alcances y responsabilidades que correspondan hasta alcanzar su reparación integral.»

O sea… lo mismo que Telecom… quizás con otro tono… ponele.

Entretanto Telecentro difundió un comunicado… (y casi nos desmayamos todes les periodistas 🤣), dónde básicamente explica su posición y anuncia que abre el diálogo con los operadores de red.

Mientras veíamos -tardíamente- las cartas, más rápido y por redes sociales el Jefe de Gabinete, y a la sazón precandidato presidencial, Agustín Rossi, respaldó públicamente a Gustavo López y a los otros directores del Enacom.

«Me reuní con @gustavoflopez, vicepresidente de @ENACOMArgentina, en el marco de las presiones y amenazas que están recibiendo los integrantes del directorio de ENACOM, por parte de Telecom, empresa del grupo Clarín», tuiteó el Jfe de Gabinete de Ministros. 

Agregó que: «Le expresé toda mi solidaridad con él y con los demás miembros del directorio. Buscan amedrentarlos judicialmente. Un clásico al que ya nos tienen acostumbrados. No podrán«.

Otro ávido tuitero, el diputado nacional Leopoldo Moreau, posteó la carta documento de Telecom y escribió: «Esta es la carta documento que Telecom -la empresa que pagó dádivas a la Banda de fiscales y jueces de Lago Escondido-, le envió a @gustavolopez y otros directores de ENACOM con amenazas para impedir que tomarán decisiones que están dentro de sus facultades. La mafia en acción».

Y por si esto fuera poco… esta semana el interbloque de senadores del Frente de Todes difundió un comunicado en el que repudiaron el accionar de la empresa Telecom… y de paso cañazo, recordaron la invitación del grupo Clarín a jueces a Lago no sólo los Escondido…

¿Y qué esperaban? Es año electoral amigues.

Tanto que lo que está faltando (a menos hasta ahora, vaya une a saber… quizás ya mandaron las cartas y nos enteraremos en un par de semanas)… es la respuesta formal de las y los directores del Enacom.

Vamos… que toda carta documento amerita una respuesta de idéntica condición.

Imagino a Silvana Giudici y Juan del Corral… redactando una respuesta formal, en la cual mezclarán un «yo no fui» con un «conmigo no, Telecom»… aunque no creo que sean frases para usar en una carta documento.

Me dicen por cucaracha que podrían mencionar el hecho de que enviar misivas documentadas a cada director fue innecesaria e improcedente.

Y por otro lado, los directores del oficialismo… ¿mandarán un mismo texto de respuesta?

Un ejercicio de imaginación… pensemos juntes…  «no me midaaaas», no creo que funcione…

Quizás un largo texto explicitando la legalidad del accionar del directorio del Enacom, pero casi seguro que niegan los supuestos delitos imputados.

Ojalá el correo acelere el proceso, porque estaría bueno leer el texto.

Pues admiro cuando se consensúa un escrito entre la formalidad, el enojo y la certeza de que hay que seguir hablando.

Seguramente, esta saga de cartas envenenadas tiene aún mucho para dar.

👋🏽 Nos vemos la semana que viene, en el próximo capítulo, como siempre, en TelcosMedia.

Artículo anteriorPara el sector telco se necesita mayor cobertura 5G para atraer empresas a México
Artículo siguienteLa billetera virtual de Google ya se puede usar en la Argentina
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.