El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente de la Fundación Sadosky, Daniel Filmus, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio para el dictado de capacitaciones a docentes.
La colaboración se enmarca en los lineamientos fijados por la resolución 343/2018, en relación a la inclusión de estos saberes en las aulas de todo el país, como una parte de la formación imprescindible para la vida cívica, ética, responsable y segura que permite garantizar el derecho a un ejercicio pleno de la ciudadanía.
Las ofertas formativas se ofrecen en el marco del programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), del Ministerio de Educación de la Nación, y están dirigidas a funcionarios de gestión educativa, profesoras/es de nivel secundario y equipos de conducción.
Durante el mes de junio, 2253 personas de 568 localidades del país se anotaron a alguna de las ofertas: el curso “Inclusión de las Ciencias de la Computación en el aula, una mirada desde la gestión”, al trayecto “Estrategias para la enseñanza de la programación” y la “Actualización en Educación Tecnológica con foco en programación”. El 80 % ejerce como docente y está a cargo de materias como informática, tecnología, ciencias exactas o naturales en áreas urbanas.
Dichas capacitaciones están siendo financiadas a partir de los aportes del Ministerio de Educación de la Nación, del Banco de Desarrollo de América Latina (Contrato de Préstamo CFA 8919 “Programa para el desarrollo de la infraestructura destinado a promover la capacidad emprendedora” Componente II del Subprograma II) y del Banco Interamericano de Desarrollo (Programa de Innovación para Respuesta a la Crisis y gestión de Políticas estratégicas AR L1327).
La propuesta de Actualización Académica en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación es la primera oferta oficial reconocida por la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia mediante acta de dictamen 2698/2022 para ser dictada por el Instituto Nacional de Formación Docente durante los próximos cinco años.
La misma propone ampliar y profundizar los conocimientos del conjunto de docentes de educación tecnológica y espacios curriculares afines, para fortalecer sus prácticas profesionales respecto de la implementación de la enseñanza de la programación.
Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos actuales de modo situado se propone:
- Poner a disposición de los y las estudiantes herramientas iniciales de programación que les permitan empezar a interpretar las tecnologías que utilizan y de este modo lograr una comprensión más amplia de la cultura que habitan.
- Profundizar la implementación de las Ciencias de la Computación en las escuelas a partir de las propuestas pedagógicas que los equipos docentes ponen en juego con solvencia, producto de su formación permanente.
La propuesta virtual, tiene una duración de 1 año, está destinada a profesores de educación tecnológica de todo el país teniendo en cuenta la diversidad sociocultural, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo argentino.
El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales:
- Concebir a la programación (los conocimientos necesarios para poder volcar soluciones algorítmicas a los diversos lenguajes que utilizan las computadoras) como un saber perteneciente a una disciplina más amplia que es la Ciencias de la Computación.
- Comprender el impacto que tienen la tecnología digital y la computación en la mayoría de las dimensiones de nuestro desarrollo social.
La metodología contempla la necesidad que tienen los y las docentes de conocer no sólo qué contenidos es necesario enseñar, sino también cómo acercar a los y las jóvenes a esos contenidos de una manera significativa a partir de estrategias didácticas concretas para enseñar programación. Sostienen esta modalidad, espacios de taller de programación en el cual transitar la resolución de problemas a partir de un aprendizaje por indagación, lecturas, reflexiones críticas y situadas que permitan la comprensión y apropiación de nuevas concepciones, la construcción de argumentos sólidos y fundados.