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Campaña electoral en redes sociales: inversión de los candidatos en las PASO

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La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó algunos de los descubrimientos preliminares del proyecto PubliElectoral, que investiga la inversión electoral en redes sociales durante la campaña en Argentina. En esta instancia ADC presentó los hallazgos de la previa a las PASO en CABA y PBA y continúa monitoreando publicaciones y anuncios en redes de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

1) Facundo Manes. La investigación no identificó anuncios promocionados por su cuenta personal ni gastos informados en la biblioteca de anuncios de Facebook. Sin embargo, mantuvo anuncios activos a través de una serie de cuentas satélites por un gasto aproximado de $12.679.095.

2) Victoria Tolosa Paz. La mayor cantidad del gasto estuvo concentrado en su cuenta individual oficial y la cuenta “Frente de Todos PBA”. Entre ambas, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, los gastos alcanzan los $5.367.572.

3) Diego Santilli. A partir de la creación de una cuenta denominada “La Santileta”, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre se informaron gastos por $221.651. Sin embargo, también se pautaron anuncios desde su cuenta oficial personal por $4.627.309.

4) Leandro Santoro. Los anuncios captados provinieron de la cuenta oficial “Todos CABA” con un aproximado de $1.085.562 de pauta desde el 25 de agosto al 10 de septiembre. Su cuenta individual también registró gastos, pero sólo durante 9 días, por un total de $396.240.

5) José Luis Espert. Desde el 25 de agosto hasta el 10 de septiembre, informó un gasto aproximado de $308.345 desde su página personal y desde otras vinculadas a su espacio político.

6) Javier Milei. Realizó 162 publicaciones orgánicas en 10 días diferentes. Sin embargo, no se identifican cuentas oficiales de su partido ni cuentas satélites vinculadas que hayan invertido en pauta de anuncios electorales.

PubliElectoral es una herramienta tecnológica de interés social que permite la recolección y el análisis de publicidad electoral en redes sociales. El contenido se releva a través del monitoreo de cuentas políticas seleccionadas a partir de un criterio teórico y metodológico determinado. Con la contribución de ciudadanos que descargan la aplicación o el plugin de PubliElectoral, y usan Facebook durante el periodo electoral, se relevan anuncios patrocinados y publicidad orgánica que llega a sus pantallas y es compartida desde las cuentas monitoreadas. La información queda almacenada en una base de datos para su posterior análisis.

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