Inicio Economía del Conocimiento Buenas perspectivas para acuerdo de red única en Italia

Buenas perspectivas para acuerdo de red única en Italia

35

Italia quiere una red nacional de telecomunicaciones más fuerte, dijo el sábado el ministro de Innovación, Vittorio Colao, y agregó que esto podría lograrse fusionando los activos de Telecom Italia (TIM) (TLIT.MI) y Open Fiber siempre que se mantenga la competencia en el sector, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Lo que nos interesa es una infraestructura nacional de telecomunicaciones que garantice un gran rendimiento y calidad», dijo Colao a la prensa en el marco del foro empresarial Ambrosetti.

«Si esto sucediera mediante la combinación de partes de Telecom (Italia) con Open Fiber, sería bienvenido siempre que se mantenga la competencia», agregó Colao.

Colao, exjefe de la británica Vodafone (VOD.L), dijo que estaba preocupado por la industria en Italia y Europa porque el retorno de las inversiones y la capacidad de innovación se han reducido en los últimos años.

El rendimiento de la banda ancha de Italia es inferior al de muchos de los países de la Unión Europea (UE).

Colao confirmó que Italia, junto con España y Francia, ha pedido a la Comisión Europea que elabore una legislación que garantice que las grandes empresas tecnológicas financien en parte la infraestructura de telecomunicaciones en el bloque, según informó Reuters el mes pasado.

La consolidación a nivel local en un mercado fragmentado podría ser una forma de apuntalar el sector, pero esto debe ocurrir mientras se salvaguarda la competencia, dijo Colao.

El prestamista estatal italiano CDP, que controla Open Fiber, firmó un acuerdo preliminar con TIM en mayo con el objetivo de crear un operador de red mayorista unificado bajo control estatal mediante la fusión de la infraestructura de red fija de TIM con la de Open Fiber.

CDP se está preparando para presentar una oferta no vinculante por la red fija de Telecom Italia este mes, ya que sigue adelante con los planes para crear un campeón de red nacional único, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Se espera que CDP presente su oferta preliminar por la red de TIM antes de las elecciones generales del 25 de septiembre, dijeron las fuentes, advirtiendo que las deliberaciones aún estaban en curso.

Según un esquema que aún se está discutiendo, Open Fiber se usaría como un vehículo para comprar Sparkle, la unidad de red nacional y cable internacional de TIM, agregaron.

La valoración es un tema clave en el proyecto largamente discutido, patrocinado por el gobierno saliente de Italia encabezado por el primer ministro Mario Draghi.

La valoración inicial de CDP para los activos de red de TIM no superaría los 20.000 millones de euros (19.900 millones de dólares), dijeron las fuentes, advirtiendo que la evaluación aún estaba en curso.

El principal inversor de TIM, el conglomerado de medios francés Vivendi (VIV.PA), advirtió que no respaldará ningún acuerdo para separar el antiguo monopolio telefónico de su infraestructura de red fija por menos de 31.000 millones de euros.

Separarse de su infraestructura de red fija le daría a TIM nuevos recursos para reducir la deuda y concentrarse en sus operaciones de servicio, según un plan de negocios elaborado por el director ejecutivo de TIM, Pietro Labriola.

Sin embargo, los planes existentes para TIM han provocado algunas críticas de Hermanos de Italia, el partido de derecha que lidera las encuestas antes de la votación, que ha pedido al CDP que suspenda el proceso hasta que se establezca un nuevo gobierno. Alessio Butti, responsable de política de telecomunicaciones en el partido, instó a una renacionalización de TIM y pidió que el antiguo monopolio telefónico mantenga el control de la red en cualquier combinación con Open Fiber mientras escinde sus operaciones de servicio doméstico y su unidad brasileña cotizada.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorQualcomm y Meta se asocian para impulsar el metaverso
Artículo siguienteVotación, registros de propiedad e identificación: los usos que tendrá blockchain