El organismo responsable de combatir los monopolios en Brasil aprobó este miércoles «sin restricciones» la compra de Nextel Brasil por América Móvil, empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim, informaron fuentes oficiales a la agencia de Noticias EFE.
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), entidad dependiente del Gobierno brasileño, informó que avaló «la adquisición del 100 % del capital social de Nextel Telecomunicaciones por América Móvil», que en Brasil opera a través de la marca Claro.
América Móvil anunció en marzo de este año un acuerdo con los controladores de Nextel Brasil, los grupos «NII» y «AI Brazil», que poseían el 70 % y el 30 % de la empresa, respectivamente, para comprar todas sus acciones por 905 millones de dólares.
La operación ya había sido aprobada con anterioridad por la Superintendencia General del Cade, pero TIM, otra importante compañía de Telecomunicaciones de Brasil, recurrió la decisión para su análisis por parte de los consejeros del tribunal.
El instructor del caso, Sérgio Ravagnani, concluyó que la competencia observada en el mercado de la telefonía es suficiente como para descartar una tendencia monopolística, incluso en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los más poblados del país, donde la presencia de Nextel es más destacada.
No obstante, advirtió que la institución acompañará «atentamente» los movimientos en el sector, con especial atención en la subasta de líneas 5G prevista para el segunda semestre de 2020.
El mercado de telefonía en Brasil presenta un «grado de concentración significativo» y el sector de las Telecomunicaciones, como un todo, «deberá pasar por diversas alteraciones como consecuencia de los constantes avances tecnológicos y de la implementación de la tecnología 5G», analizó Ravagnani.
«El Cade estará atento a los movimientos de ese mercado, actuando preventivamente por medio del análisis de actos de concentración y, en caso necesario, de forma represiva en la investigación de eventuales conductas anticompetitivas», amplió.
La compra de Nextel por América Móvil ya recibió el consentimiento de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), órgano regulador del sector.
Tras la conclusión de la compra, América Móvil será la única controladora de Nextel Brasil, que es la quinta mayor operadora de Brasil.
Las otras grandes empresas de Telecomunicaciones en el gigante latinoamericano son Telefónica Brasil, filial de la multinacional española Telefónica y que opera en el país a través de la marca Vivo; la propia Claro y TIM.
Fuente: EFE