El gobierno holandés intensificó sus críticas a la presión de los operadores de telecomunicaciones de la UE para que las grandes tecnológicas ayuden a pagar el despliegue de 5G y banda ancha, diciendo que las afirmaciones de que el crecimiento descontrolado de los datos ha elevado los costos de la red son no respaldado por hechos, informó la Agencia de Noticias Reuters.
En lugar de un enfoque único para todos, como una tarifa de red que se cobra a las empresas de transmisión de video, sería mejor tener una caja de herramientas con diferentes instrumentos que aborden problemas específicos en diferentes países de la UE, dijo.
Los comentarios se establecieron en un documento de posición compartido con la Comisión Europea y los países de la UE antes de una reunión de ministros de telecomunicaciones de la UE en Luxemburgo el viernes.
«En realidad, contrariamente a todas estas afirmaciones persistentes, el fuerte crecimiento de los datos de Internet en el pasado no enfrentó a los grandes operadores de telecomunicaciones con mayores costos de red«, dijo el documento visto por Reuters.
«Esto se debe a que los equipos de red se vuelven cada vez más potentes por el mismo precio. Al omitir esta información crucial, se sugiere un problema que no existe».
La cuestión enfrenta a Deutsche Telekom (DTEGn.DE), Orange (ORAN.PA), Telefónica (TEF.MC) y Telecom Italia contra Alphabet Inc’s (GOOGL.O) Google, Apple Inc (AAPL.O), Meta Platforms Inc (META .O), Netflix Inc (NFLX.O), Amazon.com Inc (AMZN.O) y Microsoft Corp (MSFT.O).
«En realidad, los costes totales de la red se han mantenido constantes a pesar del alto crecimiento constante durante las últimas décadas, mientras que los márgenes de beneficio de los operadores de telecomunicaciones europeos han mejorado significativamente durante la última década», dijo el periódico.
«Proteger a los grandes operadores de telecomunicaciones no debería ser un objetivo en sí mismo, ya que los intereses de los consumidores y las empresas europeas deberían liderar», dijo el holandés, citando los 188 000 millones de euros en ingresos combinados de los grandes proveedores de telecomunicaciones de la UE en 2021 frente a los 9 000 millones de Netflix. euros en ingresos anuales.
Dijeron que los pagos directos no están justificados ya que los usuarios finales ya pagan por su línea de acceso, incluidos los costos de tráfico de la red, mientras que dicha intervención afectaría el funcionamiento de Internet.
Los holandeses también criticaron los llamados a los reguladores antimonopolio para relajar las reglas de fusión para permitir la creación de campeones de telecomunicaciones paneuropeos muy grandes.
«Las sinergias para tales fusiones transfronterizas de operadores de telecomunicaciones generalmente se consideran relativamente limitadas, mientras que no parece haber beneficios convincentes para la sociedad en general».
Fuente: Reuters