Inicio Medios Bernarda Llorente

Bernarda Llorente

2126

Bernarda Llorente, hija de Susana Sanz, fue designada para conducir la agencia nacional de noticias y publicitaria Télam S.E.

Susana Sanz fue dirigente de la Agrupación Evita, y también abogada defensora de les trabajadores en los 70. Digo, como todos los medios citan el vínculo de LLorente con Jorge Taiana, buscamos con Sanz equilibrar la cuestión de género, vio?

Llorente, es licenciada en Ciencias Políticas, ejerce el periodismo desde… digamos desde siempre, porque escribía para medios mexicanos y también fue corresponsal extranjera en Estados Unidos.

Por razones profesionales y personales vivió en España, México, Guatemala y  Estados Unidos.

También fue docente en la Universidad de Buenos Aires y conferencista sobre creatividad y nuevas tecnologías, tanto en el ámbito académico como en el sector privado.

«La brecha digital ya no traza fronteras entre aquellos que manipulan pantallas y otros que las miran de afuera. Lo que produce la diferencia cualitativa es el tipo de acceso» escribió en septiembre en diario Perfil. Agregó que «las asimetrías digitales son básicamente el reflejo del modelo de país que la crea. Son socioeconómicas, geográficas, etarias, de género».

Dijo Llorente que «de la compleja relación entre el Estado y el sector de las comunicaciones depende un acceso más igualitario a la información y la cultura».

Entre los años 2000 y 2010 junto a su socio Claudio Villarruel condujo la programación y los contenidos de Telefé; En 2008 obtuvieron, con «Televisión x la Identidad», el primer Emmy para la TV de habla hispana como mejor miniserie internacional.

En el 2010 ambos fundan On Tv, la productora de contenidos de ficción y entretenimiento y consultora creativa en programación y producción internacional.

Un año después lanzan 360TV, el primer canal HD pensado para la televisión digital argentina (TDA) y el unitario TVxLaInclusión, que se emitió por canal 9 y fue uno de los proyectos ganadores del concurso Ficción para Todos del INCAA. Otras producciones relevantes fueron Resistiré, Montecristo y Vidas Robadas.

Hasta el jueves pasado Bernarda Llorente también conducía las versiones radiales (en la Am750) y televisiva (en CrónicaTV) del programa «Detrás de lo que vemos».

Bernarda Llorente recibió el Premio Mujeres Creativas 2015, por el cual forma parte del Círculo de Mujeres Creativas, iniciativa de Citi Women y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Y ahora deberá conducir la agencia Télam, con las nuevas directrices sobre la pauta publicitaria que ya anunció el presidente Alberto Fernandez en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.

Recordemos que en el año 2018 el 40% de la planta de trabajadores de Télam fue despedido sin causa, lo que derivó en el conflicto más agudo y más largo de la historia del periodismo argentino.

La acción de lxs trabajadores (identificados como #SomosTelam) incluyó el frente judicial, con una estrategia conducida por el el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, que permitió la reincorporación de lxs despedidos. Recién la semana pasada la Cámara de Apelaciones del Trabajo emitió fallo confirmando la última cautelar.

Bernarda lo sabe, y sabe también que hay mucha expectativa por su gestión, dado que como dicen los antiguos en la empresa «la gestión Pousá nos dejó en el pozo, sólo podemos mejorar».