Si bien desde el BCRA aseguraron a Télam que el pedido «no llegó como una presentación formal», en Adeba dijeron que es un tema que vienen planteando en reuniones con la autoridad monetaria desde hace ya «varios meses».
«El BCRA tiene la llave y está a tiempo para que el mercado sea competitivo. Una simple modificación normativa que establezca que los QR deben ser interoperables con todas las billeteras y app bancarias daría competencia y transparencia a los pagos digitales», afirmaron los bancos en la nota titulada «el extraño caso de los QR no-interoperables».
Según explicaron, actualmente cualquier consumidor tiene la posibilidad de pagar con cualquier tarjeta de débito o crédito en un comercio «sin preocuparse quien le proveyó al comercio el “aparatito” (el POS) que lee la tarjeta», lo que se denomina «interoperabilidad full».
En cambio, cuando los pagos se inician a través de un código QR, «sólo podrá pagar con tarjetas de crédito o débito en la medida que sea cliente de la billetera o institución que provee el QR».
«Esto genera que un comercio -que para aceptar tarjetas físicas tiene un proveedor que le permite satisfacer sus necesidades- que quiere cobrar con los QR se ve en la obligación de contratar tantos servicios como billeteras tengan sus clientes, generando mayores costos para el comercio (que traslada a precio) y complejidad para la operación, tanto para el comercio como para el cliente», afirmaron las entidades.
Sin nombrarla, las entidades apuntaron contra la empresa Mercado Pago, a la que señalaron como «el mayor proveedor de QR concentra el 70% del total» que «con ese poder de mercado, y aprovechando una carencia de la regulación, impone las condiciones sobre los tenedores de tarjetas de crédito y débito».
«Para operar con el código QR de un comercio, primero deben hacerse clientes de su billetera», denunciaron los bancos, que repudiaron el hecho de que haya proveedores que usan «su posición dominante» en el mercado y que «cierran” sus sistemas para los consumidores que no sean sus clientes.
Si bien reconocieron que el avance de Mercado Pago obedece en parte al mérito de la empresa, «que ofreció un producto innovador y de calidad para cobro a los comercios antes que el resto», se quejaron de «las numerosas ventajas impositivas y regulatorias que las autoridades le otorgaron inicialmente a las Bigtechs y Fintech para pagos con QR», cuando se empezó a ofrecer este servicio de pagos en 2016.
«El BCRA debería establecer la interoperabilidad full de los códigos QR a fin de promover la competencia y fomentar el uso de dinero digital. Eso favorecía a los usuarios de pagos digitales y a los comercios. ‘Parcelar’ el sistema de pagos según quien sea el adquirente que provee el QR no es compatible con un ecosistema de pagos integrado y eficiente; es necesario tener un sistema de pagos con QR sea abierto y competitivo», dijo a Télam el presidente de Adeba, Javier Bolzico.
Fuente: Télam