Arrancó diciembre… y llega el tiempo de balances…

…que no siempre resultan positivos.

Pero como soy optimistamente libriana, trataré de poner un poco en cada balanza.

Pero para hacer balances hay que ser sinceros con los datos, aún cuando ya sabemos que las estadísticas siempre reflejan una parte de la historia, y en particular en los casos de los datos difundidos por organismos internacionales que tienen un «delay» más que relevante.

Y es que en tiempos de la velocidad, con adultos jóvenes de la «generación microondas» o «llame YA» (designaciones de mi propia cosecha), las estadísticas oficiales (no solo las del INDEC, sino pensando en escala global) dan lugar a discusiones políticas que derivan en procesos de cambio.

En lo global, marquemos que en la Cumbre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Baku 2025, se insistió en achicar la brecha digital. En palabras de la secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin: “Mientras que algunas naciones avanzan a pasos agigantados hacia la vanguardia de la Inteligencia Artificial y el 6G, otras aún luchan por garantizar el acceso universal a la banda ancha”.

Y pongamos los datos sobre la mesa.

Este año más de 240 millones de personas pasaron a pertenecer a la categoría «población conectada»… no se aclara si son niñes que crecieron lo suficiente para sostener el dispositivo…

Pavada a parte… el hecho concreto es que se confirma la expansión de la conectividad digital y cerraremos el año con 6.000 millones de personas conectadas, frente a los 5.800 millones del año pasado.

Es decir que unas 2.200 millones de personas siguen sin estar conectadas a internet. Y aclaro porque, seguramente, como seres humanos que son tienen otro tipo de conexión… quizás con otras personas en forma física.. ponele.

“En un mundo donde las tecnologías digitales son esenciales para gran parte de la vida cotidiana, todos deberían tener la oportunidad de beneficiarse de estar en línea”, declaró Doreen Bogdan-Martin. “Este informe destaca cómo la brecha digital actual se define por la velocidad, la fiabilidad, la asequibilidad y las competencias, aspectos todos ellos que debemos priorizar en nuestro camino hacia la conectividad universal”.

El informe en cuestión, Facts and Figures, señaló que el número de suscriptores a servicios 5G cierra el año en unos 3000 millones… lo que representa algo así como un tercio de todas las cuentas de banda ancha móvil a nivel mundial.

¿La cobertura? Casas más casas menos, está en un 55% de la población mundial… Sin embargo, «la cobertura sigue siendo desigual: el 84% de la población de los países de altos ingresos tiene acceso a 5G, en comparación con solo el 4% en los países de bajos ingresos».

Los datos del informe indican que 4G y 3G están disponibles para la mayor parte de la población mundial, pero …dice la UIT «estos servicios no son los más adecuados para seguir el ritmo de las tecnologías avanzadas».

Las estimaciones del informe revelan profundos contrastes en la intensidad de uso como indicador de la brecha de calidad: un usuario típico en un país de altos ingresos genera ahora casi ocho veces más datos móviles que uno en un país de bajos ingresos.

¿Tonces? ¿Cossa facciamo?

Para no dejar toda la responsabilidad en la infraestructura, el informe pone el foco también en la asequibilidad y las habilidades digitales.

«A nivel mundial, el precio medio de una canasta de banda ancha móvil solo con datos disminuyó, pero el acceso sigue siendo inasequible en alrededor del 60% de los países de ingresos bajos y medios».

«Los datos también sugieren que la mayoría de los usuarios de Internet poseen habilidades básicas, mientras que las capacidades más avanzadas, como la seguridad en línea, la resolución de problemas y la creación de contenido digital, se desarrollan con mayor lentitud».

Dicho esto… en Baku, donde por el Enacom viajó el jefe de Gabinete del ente, Diego Brunelli, los dirigentes aprobaron una parva de resoluciones.

En total en los 12 días de trabajo participaron más de 1.900 delegados de 152 naciones.

Entre las conclusiones del encuentro se destacó la importancia de orientar los esfuerzos a los países menos adelantados, a las naciones en desarrollo sin litoral y países y pequeños estados insulares en desarrollo.

También se plantearon las articulaciones público-privadas, siempre presentes en el ámbito de la UIT, así como el financiamiento para las pymes del sector.

Entre las resoluciones firmadas en Baku, la UIT incluyó una específica sobre la situación de Palestina, dónde sostuvo que «en las circunstancias actuales y en el futuro previsible, se requiere asistencia para la reconstrucción y el desarrollo de su sector de telecomunicaciones en general, y de su infraestructura en particular».

Para ello se «requiere el apoyo de la comunidad internacional, ya sea a nivel bilateral, regional o multilateral, incluso a través de organizaciones internacionales, teniendo en cuenta los continuos desafíos que enfrentan Palestina y la UIT en la ejecución de los cinco proyectos acordados con la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT)».

En referencia a proyectos previstos en la Resolución 18 (Rev. Estambul, 2002), la Resolución 18 (Rev. Doha, 2006), la Resolución 18 (Rev. Hyderabad, 2010), la Resolución 18 (Rev. Dubái, 2014), la Resolución 18 (Rev. Buenos Aires, 2017) y la Resolución 18 (Rev. Kigali, 2022) de la CMDT.

Tras trazar un panorama de las telecomunicaciones, instruyeron a la BDT a continuar con la asistencia técnica, a facilitar el establecimientos de redes de acceso internacionales, incluyendo «estaciones terrestres y satelitales, cables submarinos, fibra óptica y sistemas de microondas».

También que permitan «a Palestina adquirir y gestionar las frecuencias necesarias en la banda de 470-694 MHz para el funcionamiento de la televisión digital terrestre monofrecuencia y multifrecuencia», entre otras medidas vinculadas al espectro.

Así como «instruir a la BDT, en coordinación con el Secretario General y los directores de las demás Oficinas, para que preste asistencia urgente a Palestina en la adquisición y gestión del espectro de radiofrecuencia necesario para el funcionamiento de las redes 4G y 5G, y en la introducción de los dispositivos y equipos necesarios para este fin; de conformidad con el Acuerdo provisional».

Y, finalmente, que la BDT «en coordinación con el Secretario General y los directores de las demás Oficinas, para que preste asistencia urgente a Palestina en la adquisición y gestión del espectro de radiofrecuencia necesario para el funcionamiento de las redes 4G y 5G, y en la introducción de los dispositivos y equipos necesarios para este fin; de conformidad con el Acuerdo provisional».

Mientras tanto por estas latitudes…

La provincia de Buenos Aires, a través de a Subsecretaría de Gobierno Digital, dispuso reglas para el desarrollo, implementación y control de la Inteligencia Artificial dentro de las diversas áreas del Estado.

La intención es que, sin frenar la innovación, ordenar el uso de la IA, según declaró la titular de la oficina, Sandra D’Agostino.

La resolución establece estándares para proteger datos personales, resguardar derechos humanos y controlar sesgos en los algoritmos que ya utilizan distintos organismos provinciales.

Ya hablaremos más de este caso, que sólo trajimos para aclarar que se trata de una normativa que rige sobre organismos provinciales y oficinas públicas de la provincia.

Aclaro porque hay distintas iniciativas municipales de bots para responder a las necesidades de información de las y los ciudadanos, que pueden o no estar usando inteligencia artificial.

Otro caso es el de Zárate… donde, más allá de los conflictos por uso de marca que deriven del nombre elegido: ZARA… la nueva “Directora General de Atención al Vecino No Humana”.

El chatbot fue anunciado como una funcionaria capaz de recibir reclamos, organizar tareas y firmar documentación administrativa.

Y como con o sin IA, el mundo sigue girando, les digo…

Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorBrasil autoriza a TIM para desplegar 5G en la Antártida
Artículo siguienteAriel Graizer y el balance del 2025
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.