Según informa la Agencia de Noticias Télam, más de 100 jurisdicciones entre provincias y municipios ya adhirieron al programa federal de transformación pública digital que tiene por objetivo acompañar y asistir en la integración de sistemas, con miras a la simplificación de procesos administrativos con el uso de firma digital, interoperabilidad y gestión documental electrónica, entre otras herramientas.
La pandemia y el aislamiento obligó a los diferentes actores del sector público a adaptar soluciones para responder a demandas naturales de la sociedad que hasta ahora se resolvían presencialmente en una ventanilla.
Ante la variedad de acciones, la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, creó el Programa Federal de Transformación Pública Digital.
Este programa enmarca todas las acciones que impulsaron con el objetivo de implementar herramientas digitales en el Estado nacional, en los Estados provinciales y municipales; y en diversos organismos públicos del país como Registros Civiles y Concejos Deliberantes.
Al 30 de julio la Plataforma Integral de Gestión Documental es utilizada en 15 gobiernos provinciales, 86 municipios, 4 entidades gubernamentales, 16 Poderes provinciales y municipales y tres universidades.
Según datos de la Subsecretaría de Innovación Pública, en total se firmaron 95 convenios y se concretaron 122 instalaciones de la plataforma de gestión documental digital (GDD).
La Plataforma integral de Gestión Documental Digital contaba con más de 454 millones de documentos firmados, de los cuales 11.334.392 fueron registrados en julio pasado; más de 6.500 tipos de documentos activos y formularios y 293.844 usuarios activos dentro de la Administración Pública Nacional.
La semana pasada se promulgó la «estrategia de aplicación» del programa, por la disposición 20/2022, en la cual se definió el Ecosistema Público Digital, «como un sistema de diseño el cual gobierna y aprovecha la implementación de tecnologías digitales para repensar y rediseñar los procesos públicos, simplificar los procedimientos y crear nuevos canales de comunicación y participación para sus ciudadanos».
La transparencia, la democratización del acceso público digital, la cooperación entre los distintos organismos, son algunos de los principios rectores de esta estrategia de aplicación.
A su vez, «la estrategia aplicada al Programa Federal de Transformación Pública Digital se encuentra sedimentada sobre elementos troncales» que «funcionarán con el objetivo de fortalecer la gobernanza y el diseño institucional en materia de gobierno digital, y en consecuencia con el avance de la digitalización del Estado».
Esos elementos troncales son justamente la Gobernanza; puesto que en materia de transformación pública digital funciona como un «compromiso para el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios» para alcanzar una «interrelación equilibradas con la sociedad civil y sus demandas».
Otro elemento troncal es la «estructura funcional», cuyo objetivo es el «fortalecimiento y robustecimiento institucional» con una «planificación cooperativa aplicada a todos los niveles del Estado Nacional, Provincial y Municipal».
La privacidad de la información es otro elemento troncal para que el Estado brinde «al ciudadano pautas de seguridad y privacidad de su información en todos sus procesos, trámites, servicios, sistemas de la información, infraestructura; procurando de ese modo preservar la confidencialidad, integridad y privacidad de sus datos».
También consideran relevante la «Integralidad de los Recursos Humanos», por lo que se realizarán capacitaciones para lograr «como resultado la profesionalización de los trabajadores de la administración pública en todos sus niveles».
Otro elemento es la propia Innovación Pública digital, entendida como la obligación del Estado de «promover la más amplia participación posible de la comunidad en la evaluación y el control de los programas del estado y de las instituciones públicas».
Finalmente es el «Estado Abierto» el elemento que apunta a «facilitar el acceso a las plataformas digitales de información y servicios administrativos a todos los usuarios que intenten interactuar con el estado en todos sus niveles».
Para todo esto las herramientas digitales a utilizar son las plataformas de gestión remota, como el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), Firma Digital, Trámites a Distancia (TAD), Autenticar y la Plataforma de prestaciones que permite intercambiar información entre organismos, Interoperar.
En la Plataforma TAD al 30 de julio están registrados como usuarios 3.331.492; de los cuales 67.759 se inscribieron en julio pasado; hay 2.409 trámites vigentes y 47.334.297 documentos generados.
La Firma Digital a la misma fecha registraba 290.274 certificados emitidos de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC ONTI), de los cuales 6.141 se emitieron en julio pasado; y otros 123.022 certificados fueron emitidos por la Autoridad Certificante de la Plataforma de Firma Digital Remota (AC PFDR), 3.421 el mes pasado.
Fuente: Télam