
AT&T Inc (TN) y Verizon Communications (VZ.N) dijeron que habían acordado retrasar un mes el lanzamiento comercial del servicio inalámbrico de banda C en espera de una evaluación de cualquier impacto en las tecnologías de seguridad de la aviación, informó la Agencia de Noticias Reuters.
La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dijeron en una declaración conjunta que «continuarán coordinando estrechamente para garantizar que Estados Unidos siga el ritmo del resto del mundo en el despliegue de tecnologías de comunicaciones de próxima generación de manera segura y sin dilaciones indebidas.» Los operadores estaban programados para usar el espectro el 5 de diciembre y acordaron retrasarlo hasta principios de enero.
Ambos operadores acordaron que retrasarían el despliegue a pedido del Departamento de Transporte. AT&T dijo que «continuará trabajando de buena fe con la FCC y la FAA para comprender las preocupaciones de coexistencia afirmadas por la FAA. Es fundamental que estas discusiones se basen en la ciencia y los datos».
La FAA y la FCC están manteniendo intensas discusiones sobre el tema y el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca también ha estado involucrado, dijeron los funcionarios.
El martes, la FAA emitió un boletín que alertaba a los fabricantes, operadores y pilotos de que es posible que se necesiten acciones para abordar la posible interferencia con la electrónica sensible de la aeronave causada por el despliegue de 5G.
El administrador de la FAA, Steve Dickson, dijo el miércoles: «Resolveremos esto para que 5G y la seguridad de la aviación puedan coexistir».
La FAA dijo que los operadores «deben estar preparados para la posibilidad de que la interferencia de los transmisores 5G y otras tecnologías puedan causar un mal funcionamiento de ciertos equipos de seguridad, lo que les exige tomar medidas de mitigación que podrían afectar las operaciones de vuelo».
El boletín dijo que «aún no se han probado informes de interferencia dañina debido a las operaciones de banda ancha inalámbrica a nivel internacional».
Se recomienda que los pilotos recuerden a los pasajeros que los dispositivos electrónicos portátiles equipados con 5G deben apagarse o colocarse en modo avión durante el vuelo.
La industria de la aviación ha expresado su alarma sobre el plan de utilizar el espectro de banda C durante más de un año.
El grupo comercial inalámbrico CTIA dijo el viernes que las redes 5G pueden usar el espectro de banda C de manera segura «sin causar interferencia dañina a los equipos de aviación», y citó numerosas redes 5G activas que usan esta banda de espectro en 40 países «.
Fuente: Reuters