AT&T (TN) y Verizon Communications (VZ.N) acordaron adoptar nuevas medidas de precaución para abordar las preocupaciones de seguridad aérea planteadas por el uso planificado del espectro de banda C para 5G inalámbrico, informó la Agencia de Noticias Reuters.
La Administración Federal de Aviación (FAA) y la industria de la aviación han expresado su preocupación por la posible interferencia causada por el despliegue de 5G con la electrónica sensible de las aeronaves, como los radioaltímetros.
AT&T y Verizon dijeron que se habían comprometido durante seis meses a tomar «medidas adicionales para minimizar la energía proveniente de las estaciones base 5G, tanto a nivel nacional como en un grado aún mayor alrededor de los aeropuertos y helipuertos públicos», y dijeron que eso debería abordar las preocupaciones sobre el altímetro.
A principios de este mes, AT&T y Verizon acordaron retrasar el lanzamiento comercial del servicio inalámbrico de banda C hasta el 5 de enero después de que la FAA emitiera un boletín el 2 de noviembre advirtiendo que es posible que se necesiten acciones para abordar una eventual interferencia causada por la implementación de 5G.
La FAA dijo el miércoles que revisaría la propuesta de telecomunicaciones, calificándola de «un paso importante y alentador … La FAA cree que la aviación y el servicio inalámbrico de banda C 5G pueden coexistir de manera segura».
La FCC dijo que «estas mitigaciones técnicas representan uno de los esfuerzos más completos del mundo para salvaguardar las tecnologías de la aviación».
La FAA puede emitir una directiva de emergencia para las aerolíneas a principios de diciembre, y dos demócratas de la Cámara advirtieron que podría incluir «restricciones draconianas pero necesarias en muchos tipos de operaciones de vuelo críticas».
AT&T dijo que estaba adoptando las medidas «mientras se evalúan pruebas adicionales de los fabricantes de radioaltímetros. Aunque no hay evidencia creíble de que exista un problema de interferencia legítimo, acordamos tomar estos pasos adicionales para aliviar cualquier preocupación de seguridad de la FAA».
Los grupos inalámbricos argumentan que no ha habido problemas de seguridad de la aviación de banda C en otros países que utilizan el espectro.
AT&T y Verizon dijeron que los compromisos expirarán el 6 de julio «a menos que exista evidencia creíble de que se produciría una interferencia en el mundo real si se relajaran las mitigaciones».
Fuente: Reuters